Fernando Martínez se queda a las puertas de ganar el Fernando Lara...

Fernando Martínez se queda a las puertas de ganar el Fernando Lara de novela

Compartir

Fernando Martínez López.

El escritor Fernando Martínez López, que hace sólo unos días presentó ‘El mar sigue siendo azul’, era uno de los diez finalistas del premio de novela Fernando Lara, que convoca la editorial Planeta y que está dotado con 120.000 euros, por su novela ‘Tiempo de café y cenizas’. Sin embargo, esta vez no ha podido ser, Silvia Grijalba ha sido la ganadora de este certamen, por su novela ‘Contigo aprendí’.

Martínez López consiguió situar su última novela entre las diez finalistas de este certamen, que recibió más de 200 trabajos procedentes de Europa y América. Después del Nadal y del Premio Planeta, el premio Fernando Lara es uno de los más prestigiosos de este país y se falla este jueves en Sevilla.

El autor reconoció a Novapolis.es en la tarde del miércoles que no albergaba muchas esperanzas de ganar este premio, porque en estos certámenes se apuesta por autores más consolidados y con más tirón comercial, aseguraba el autor.

Sin embargo, a pesar de mostrarse pesimista en cuanto al resultado, Fernando Martínez se siente muy orgulloso de que su novela haya sido incluida entre las diez finalistas de este certamen tan prestigioso.

El premio ha sido para Silvia Grijalba, por su novela ‘Contigo aprendí’. Esta escritora es también periodista, poeta, ensayista, directora del festival de Spoken Word Palabra y Música, y de seminarios de sobre poesía y rock. Depeche Mode y la Movida madrileña han sido objeto de algunos de sus ensayos, y entre sus novelas se cuenta ‘Atrapada en el limbo’.

El Premio Fernando Lara de Novela es concedido anualmente en España por la Fundación José Manuel Lara (Sevilla) y la Editorial Planeta a una novela inédita en lengua castellana. No se prevé la publicación de la obra finalista, aunque en ocasiones es editada por la propia Planeta (en el caso de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, finalista en 2000, Vestida de novia, de Antonio Hernández finalista en 2003) o por la propia fundación como fue el caso de Yoshiwara, de Andrés Reina también finalista en 2003.

Creado en 1996, lleva el nombre del hijo menor de José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial, y que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento, en accidente de tráfico, en agosto de 1995.

Fernando Martínez López presentó en la pasad edición de LILEC ‘El mar sigue siendo azul’, que tiene como marco al pueblo de Palomares en plena crisis nuclear tras la caída, por accidente, de las bombas nucleares estadounidenses.

Esta novela se enmarca en 1966, justo cuando ocurrió el fatídico accidente nuclear que todavía colea. Fernando Martínez López que dedicó la novela a su padre, explicó que “esta novela surge del famoso baño de Fraga en Palomares. Durante muchos años vi esa foto en libros y enciclopedias y hace pocos años ya vi esa foto con otros ojos. Luego también coincidió que conocí la existencia de un documental sobre Palomares de Sánchez Picón y Herrera, que luego se convirtió en libro. Y luego he descubierto nuevos testimonios sobre lo acontecido en Palomares. Eso me llevó a ponerme a escribir esta novela donde Palomares tiene un gran protagonismo”.

Martínez López explicó al público presente en la Biblioteca Villaespesa las tres partes de que consta la novela. “En la primera parte se trata cuando ocurre el accidente, aunque en esta parte se produce la desaparición misteriosa del padre del protagonista y el reencuentro del oficial alemana Karl Braun con el pasado que le atormenta como si se tratara de un fantasma. En la segunda parte, centrada en los años 80, el protagonista es un adolescente, aunque hay algo interior que le preocupa, por lo que se pone a investigar que pasó en las fechas siguientes a su nacimiento. La ultima parte, Pedro Fenoy no para de recorrer el mundo, atando cabo para averiguar que sucedió en su pueblo, para averiguar cómo desapareció su padre”.

No hay comentarios

Deja un comentario