Fascinados con la ciencia

Fascinados con la ciencia

Compartir
Gabriel Acién muestra algunos productos hechos con microalgas.
Gabriel Acién muestra algunos productos hechos con microalgas.

Ver volar un dron, conocer los usos de las microalgas, interactuar con un robot que interpreta tus emociones o descubrir los usos de un túnel de viento para la conservación de los suelos. Los cientos de almerienses que se volcaron con La Noche de los Investigadores se acercaron al conocimiento científico de una forma lúdica y divertida.¿Alguien dijo que la ciencia no interesa? Pues se equivocaba, al menos es lo que se pudo interpretar el pasado viernes, después de ver lo abarrotados que estaban todos los stands científicos ubicados en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Rambla Federico García Lorca.

La Noche de los Investigadores es el mayor evento de divulgación científica que se celebra en la Unión Europea, y en Almería contó con la participación de más de 180 investigadores de la Universidad de Almería, que sacaron parte de sus laboratorios a las calles de la ciudad y enseñaron parte de su día a día como científicos.

Organizado por la Fundación Descubre, este evento divulgativo brindó la oportunidad a los científicos a entablar un diálogo con la sociedad y conocer de primera mano sus inquietudes.

Tanto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía como en la Rambla Federico García Lorca (frente I.E.S. Celia Viñas) se han desarrollado casi cuarenta actividades, desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. Los almerienses han podido conocer las aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos; los vehículos inteligentes para luchar contra el cáncer y las bacterias resistentes a antibióticos; las tecnologías emergentes para el uso racional del agua de riego, así como la ciencia en el deporte y ejercicio físico.

noche-de-los-investigadores-almeria-151
Los robots captaron la atención de los asistentes.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y la concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han recorrido los expositores ubicados en la Rambla hasta llegar al Patio de los Naranjos en la Delegación del Gobierno, donde se han desarrollado diferentes mesas-microencuentros.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “se ha cumplido un doble objetivo: acercar la Universidad a los almerienses que han respondido de forma masiva a este evento con una afluencia mayor que en año anteriores, y dar a conocer los trabajos de investigación desarrollados por los científicos que tanto contribuyen al avance y desarrollo de nuestra sociedad”.

Una cita tradicional en La Noche de los Investigadores han sido las mesas redondas o micro-encuentros. Las temáticas este año han versado sobre el aprovechamiento de la Energía Solar; el cambio del mapa migratorio europeo a raíz de la crisis económica y la desestabilización de Oriente Próximo y el Sahel; las matemáticas; la investigación en microalgas en la Universidad de Almería; el cambio climático; y el funcionamiento del Observatorio de Calar Alto así como el Año Internacional de la Luz

El evento también ha contado con una zona expositiva, denominada Córner Europeo, en la que se han realizado diferentes talleres y se ha difundido información de los proyectos del Programa Marco Horizonte 2020.

noche-de-los-investigadores-almeria-152
El rector, Carmelo Rodríguez, recorrió los stands.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

No hay comentarios

Deja un comentario