Expertos internacionales analizarán cómo paliar los efectos destructores de los seísmos

Expertos internacionales analizarán cómo paliar los efectos destructores de los seísmos

Compartir

terremoto.jpgCientíficos especialistas en movimientos sísmicos analizarán la próxima semana en Almería de qué manera se pueden evitar los efectos devastadores que muchas veces tienen los terremotos. Será en el encuentro internacional (la 8ª Reunión Científica Internacional de Microzonación y Reducción del Riesgo Sísmico) que arranca el próximo lunes en el Hotel Playadulce y que durante tres días hará de Almería el centro mundial en investigación sísmica.

Se espera una alta participación, ya que se han recibido un total de 78 comunicaciones, de las cuales 42 corresponden a grupos de investigación españoles y 36 a grupos extranjeros. La participación española comprende a la mayoría de los grupos de investigación que trabajan en la temática del workshop (taller de investigación), mientras que por parte extranjera hay que destacar la alta participación de grupos japoneses, junto a investigadores de México y del área magrebí (Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania..).

Para Andalucía, este evento supone la oportunidad de reunir a expertos en microzonación sísmica y gestión de riesgos, para debatir las diferentes metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en la evaluación de escenarios de daños sísmicos y gestión de desastres sísmicos a escala urbana, en ciudades que han sufrido recientemente terremotos destructores, como por ejemplo: Kobe (Japón) 1995; Colima (Mejico) 2003; Alhoceima (Marruecos) 2004; Nigata (Japón), 2005, etc. o moderadamente destructores como por ejemplo Adra (Almería, España) 1993; Mula (Murcia, España) 1999; Lorca (Murcia, España) 2005, etc. Estos estudios y metodologías permitirán cuantificar las potenciales consecuencias de sismos futuros de intensidades medias y altas y facilitar la toma de medidas preventivas y mitigadoras del daño sísmico.

Los resultados de estas investigaciones sismológicas recientes ponen de manifiesto que es posible prever las características del movimiento sísmico esperado en cada zona de un área urbana (Peligrosidad Sísmica Local). Además, si se conoce la vulnerabilidad de las construcciones y de la población, se pueden estimar los daños y víctimas probables ante cada terremoto (Escenarios de Daños Sísmicos) y, a través de ellos, caracterizar el Riesgo Sísmico Urbano. Esto supone un avance muy importante en la predicción del daño sísmico esperado durante un futuro terremoto, lo que sin duda merece una atención prioritaria para una gestión y reducción eficaz del riesgo sísmico en ciudades.

En este sentido, Manuel Navarro, Profesor titular de Física Aplicada de la UAL y coordinador de las jornadas, explicaba esta mañana que no hay grandes avances en la predicción de cuándo se va a producir un terremoto, pero sí se sabe qué efectos o cómo va a actuar ese terremoto en un área urbana. “Ahí es donde más se puede hacer, en la mejora de la vulnerabilidad de las construcciones”, decía.  

No hay comentarios

Deja un comentario