Expertos internacionales analizan las nuevas vías de éxito en educación intercultural

Expertos internacionales analizan las nuevas vías de éxito en educación intercultural

Compartir

El Congreso Internacional de Educación Intercultural, organizado por el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”, que ha arrancado hoy en Almería, pretende formar y actualizar los conocimientos de los participantes para lograr una sociedad intercultural en la que participen personas de diferentes procedencias y referentes culturales.

Entre los objetivos de estas sesiones está dar respuesta a la diversidad existente en las sociedades actuales como un nuevo reto internacional ante la interculturalidad. También, favorecer el acercamiento de los profesionales interesados en la interculturalidad en los programas de convivencia y en la resolución de conflictos interculturales en diferentes ámbitos: educativo, social, laboral, sanitario, etc., actualmente en marcha; diseñar nuevas estrategias para afrontar el reto de una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista étnico y cultural; buscar nuevas alternativas para hacer frente a las dificultades que se dan en contextos de intervención intercultural desde todos los ámbitos; analizar la situación actual de las diferentes estrategias de intervención en contextos interculturales, tanto a nivel nacional como internacional, y aumentar la participación de las familias inmigrantes y autóctonas, y demás organismos públicos externos (asociaciones de inmigrantes, ONG´S, …), en los centros educativos para la prevención y resolución de conflictos interculturales.

En el congreso, que ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UAL, Pedro Molina, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Rocío Palacios, y la directora del congreso Encarna Soriano (responsable también a su vez del grupo de investigación de la UAL “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”), participan 260 personas y ponentes de Estados Unidos, México, Ecuador, Francia o Brasil, así como de la mayor parte de las universidades españolas.

El máximo responsable de la Universidad de Almería señalaba esta mañana que una de las principales intenciones del congreso es “reflexionar con profundidad acerca del modelo de educación y de sociedad que queremos”, e ir articulando una transformación social y educativa que deje de poner el foco en algunos alumnos para ir, paulatinamente, dirigiéndolo hacia todos. “Una sociedad más incluyente e intercultural es, sin duda, algo colectivo. Se trata de la construcción de una nueva ciudadanía en la que todos y cada uno merecemos ser protagonistas”, decía.

El Congreso se celebra desde hoy hasta el sábado. Hoy y mañana en el Edificio de las Mariposas, en Puerta Purchena, y el sábado en la Universidad de Almería.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario