Germán Mejía Pavony, historiador y profesor de la Universidad Javeriana (Bogotá), será el encargado de impartir la ponencia inaugural, que llevará por título “En los orígenes de la ciudad barroca hispanoamericana. Santafé de Bogotá, 1539-1604”, y que será retransmitida en directo a través de Internet junto con el resto de charlas de la jornada del lunes. De este modo comienza, además, el primer bloque del simposio que abordará la “Ciudad barroca y transferencias de larga perdurabilidad”. En el resto de los ocho bloques que componen este encuentro se abordarán cuestiones como las devociones e imágenes barrocas, la cultura visual, las artes plásticas y arquitectura del barroco, la relación entre España y América, la influencia del Nuevo sobre el Viejo Mundo, el barroco como recurso patrimonial o sus fuentes.
A lo largo de los cuatro días que componen el simposio, y que se desarrollarán el lunes en la UPO y a partir del martes en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (Sala Rafael Yuste), participarán además otras figuras relevantes en la materia como pueden ser Jaime Borja Gómez, de la Universidad de los Andes (Colombia) o Martha Fernández, de la Universidad Autónoma de México, y expertos nacionales como Victor Mínguez Cornelles, de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Tresserras, de la Universidad de Barcelona, o José M. López y José M. García Iglesias, ambos de la Universidad de Santiago.
El III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio “El Barroco Iberoamericano” es un encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Historia del Arte, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este encuentro colaboran, además, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Jaume I, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano (CIBI), “Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía” y la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Red-AVI).