Expertos debaten en la UPO sobre el barroco iberoamericano

Expertos debaten en la UPO sobre el barroco iberoamericano

Compartir

La catedral de Catna (Perú) es un ejemplo de este estilo artístico.

La ciudad de Sevilla será sede a partir del próximo lunes 16 de abril, y hasta el jueves día 19, del III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio “El Barroco Iberoamericano”. Un encuentro en el que intervendrán medio centenar de expertos internacionales, y durante el cual se abordarán este momento artístico desde la arquitectura, la pintura, la historia o la antropología. Manuel Herrero, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, será el encargado de inaugurar el lunes, a las 9.30 horas en el aula de grados del edificio 25 de la Universidad Pablo de Olavide, este simposio acompañado por Fernando Quiles, coordinador académico del encuentro junto con María de los Ángeles Fernández Valle. “El Barroco Iberoamericano” celebra una nueva edición, buscando trascender su papel como foro de intercambio común de experiencias y conocimientos sobre la materia, para tratar de articular un sistema de intercambio que, con carácter permanente, permita la reflexión y la investigación. De este modo, el simposio contará con expertos procedentes de países como Canadá, Uruguay o Colombia y durante el mismo se dará a conocer el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano, una institución auspiciada por las universidades de Santiago de Compostela, Jaume I y Pablo de Olavide.

Germán Mejía Pavony, historiador y profesor de la Universidad Javeriana (Bogotá), será el encargado de impartir la ponencia inaugural, que llevará por título “En los orígenes de la ciudad barroca hispanoamericana. Santafé de Bogotá, 1539-1604”, y que será retransmitida en directo a través de Internet junto con el resto de charlas de la jornada del lunes. De este modo comienza, además, el primer bloque del simposio que abordará la “Ciudad barroca y transferencias de larga perdurabilidad”. En el resto de los ocho bloques que componen este encuentro se abordarán cuestiones como las devociones e imágenes barrocas, la cultura visual, las artes plásticas y arquitectura del barroco, la relación entre España y América, la influencia del Nuevo sobre el Viejo Mundo, el barroco como recurso patrimonial o sus fuentes.

A lo largo de los cuatro días que componen el simposio, y que se desarrollarán el lunes en la UPO y a partir del martes en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (Sala Rafael Yuste), participarán además otras figuras relevantes en la materia como pueden ser Jaime Borja Gómez, de la Universidad de los Andes (Colombia) o Martha Fernández, de la Universidad Autónoma de México, y expertos nacionales como Victor Mínguez Cornelles, de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Tresserras, de la Universidad de Barcelona, o José M. López y José M. García Iglesias, ambos de la Universidad de Santiago.

El III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio “El Barroco Iberoamericano” es un encuentro organizado por la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Historia del Arte, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este encuentro colaboran, además, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Jaume I, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano (CIBI), “Visibilia. Red de Patrimonio Artístico de Andalucía” y la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Red-AVI).

No hay comentarios

Deja un comentario