Expertos debaten en Almería sobre la historia del sureste hispano

Expertos debaten en Almería sobre la historia del sureste hispano

Compartir

Una decena de profesores universitarios procedentes de Vigo, Granada, Murcia y Almería se reúnen hoy y mañana en el Museo de Almería en el marco de las II Jornadas Interdisciplinares de Derecho, Historia y Arqueología “De Roma a Bizancio: el territorio en el Sureste hispano”. El encuentro, promovido por el Grupo de Investigación de la Universidad de Almería, “Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad” ha logrado concitar la atención de expertos de estas universidades quienes, de forma especial, destacan el carácter cosmopolita del sureste y, por ende, de una de sus capitales, Almería.

Como señala la catedrática de Derecho de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez, directora del evento, “el sureste hispano conserva un legado cultural de suma importancia, en cuya conservación, interpretación y divulgación, hemos de implicarnos profesionales de distintos campos de investigación, como el derecho, la historia y la arqueología”.

Rodríguez explica que hay un gran desconocimiento sobre la influencia que tuvo el Imperio Bizantino en la antigua Hispania por la falta, precisamente, de materiales de estudio: apenas existen un par de fuentes jurídicas y hay pocos restos arqueológicos. Algunos, señala, todavía están en el subsuelo y otros aguardan en museos sin que ni siquiera estén registrados porque se extrajeron hace 50 ó 100 años y no se identificaron bien en su momento.

La presencia de los bizantinos en nuestro territorio llegó hasta lo que hoy es Cádiz y abarcó todo el sureste. Para los estudiosos, aquella etapa representa el concepto del Mediterráneo unido otra vez, la recuperación del Imperio Romano y la importancia del sur en un momento en el que el resto de Hispania ya no era romana sino visigoda. Las jornadas, señala esta catedrática de Derecho Romano de la UAL, servirán para incentivar a los investigadores a que sigan estudiando e indagando sobre este periodo histórico y también para que, de alguna forma, Almería tome conciencia de su pasado y lo reivindique, puesto que es de las pocas ciudades que fue bizantina.

Este importante foro científico, que cuenta con el respaldo de la UAL en colaboración la Universidad de Murcia y otras instituciones, se ha convertido en una iniciativa consolidada, de cuya trascendencia da cuenta el número de asistentes. Al igual que en la anterior convocatoria, los organizadores, tienen previsto publicar a posteriori las actas del encuentro.

No hay comentarios

Deja un comentario