Expertos en patrimonio analizan las fórmulas de gestión de conjuntos monumentales como la Alcazaba de Almería, en las V Jornadas Técnicas de la Alcazaba. La cita se ha centrado en buscar fórmulas para hacer los monumentos sostenibles y generadores de riqueza a través del turismo.
Las jornadas han sido inauguradas por la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, que ha explicado que el objetivo de las jornadas es «unir cultura y turismo es añadir un valor más al esfuerzo que hacen todos los responsables de de estas instituciones, sobre todo, en estos tiempos».
Para Arévalo, hay que ser capaces «de buscar las sinergias necesarias para poder mantener y avanzar en el patrimonio que tenemos. Esto no sería posible sin el apoyo de todos los equipos técnicos», al tiempo que ha animado a «potenciar el valor científico de nuestra Alcazaba, no verla solo como un encalve cultural y turística, sino que queremos el valor científico y de investigación y el potencial que tiene de futuro, incrementado la difusión internacional, destacando los valores históricos, paisajísticos y culturales que tiene la Alcazaba de Almería”.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería realiza desde el año 2003 estas Jornadas Técnicas en las que se tratan temas relacionados con la institución. Se celebran cada dos años, y han logrado consolidarse como un espacio de encuentro y debate en torno a temas específicos relacionados con el Monumento, como son la Historia de Al- Andalus, la Arquitectura, la Investigación y la Restauración”. Las Jornadas pretenden dar respuesta al modelo de gestión del conjunto monumental La Alcazaba y de instituciones similares existentes en Andalucía, como el Patronato de la Alhambra y el Generalife; el conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahara y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto de Galera, entre otros.