De 1945 a 1952 un grupo guerrillero luchó en Andalucía contra la dictadura franquista. Poco se sabe de esta ofensiva en contra del régimen fascista, cuya historia reconstruye Eusebio Rodríguez Padilla en ‘El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952’ (Arráez Editores), que se presenta esta tarde, a las 20 horas, en el Museo de Almería.
Estamos ante uno de los libros más importantes escritos sobre la postguerra, o más bien de la prolongación de la Guerra Civil en el tiempo, llevada a cabo por guerrilleros afines al partido Comunista de España, que creían que tras el final de la IIª Guerra Mundial los días de Franco estarían contados, aunque sabemos que luego no fue así.
Unas 700 páginas que nos ofrecen una documentación inédita hasta ahora, con la historia de los diversos grupos de huidos o maquis organizados por Unidades Militares que se enfrentaron a la Guardia Civil, especialmente en las provincias de Granada y Málaga, pero también en las de Almería, Jaén, Córdoba y Cádiz. Una investigación que mereció el apoyo del Ministerio de Cultura de España y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que colaboraron en su edición, tras ser seleccionado.
En este trabajo se muestra que estas Unidades Militares, principalmente compuestas por militantes del Partido Comunista, gozaron de una estructura organizativa, una escala de mando y una dirección política que les aleja de la delincuencia común y, por ende, del bandolerismo, que actuaba para obtener un beneficio económico. El Ejército Guerrillero luchaba por un ideal y percibía por sus servicios un sueldo mensual, “El Soli”, y así se mantuvo hasta que el abandono por parte de la estructura política hizo desaparecer el último obstáculo al Régimen.