Un grupo de profesionales internacionales que participan en un máster científico a través del Instituto de la Educación de la Unesco–IHE, están manteniendo reuniones de trabajo y de intercambio de conocimientos con personal técnico de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tanto en el ámbito del agua como de la agricultura de la provincia de Almería.
El pasado viernes, los participantes en el máster asistieron a una reunión con técnicos de la Delegación para conocer la organización y las competencias que tiene la Consejería como administración hidráulica de Andalucía, encuentro en el que los estudiantes mostraron un interés especial por la gestión del agua en la cuenca del río Andarax. Mañana lunes, técnicos de la Delegación acompañarán a los estudiantes en la visita a una finca de cultivo intensivo de olivar, y el martes participarán en una ponencia sobre los programas de modernización de explotaciones agrícolas en la cuenca del Andarax.
En la reunión del pasado viernes, los estudiantes del máster conocieron las medidas previstas por la Consejería para conseguir el buen estado de las masas de aguas de la cuenca del Andarax. Asimismo, mostraron interés por conocer las principales novedades de la Ley de Aguas de Andalucía, de la que se ha destacado el catálogo de derechos de los usuarios del agua, los mecanismos de participación pública en el diseño de la política de aguas, la previsión de crear Bancos de agua, así como la introducción del canon de mejora como instrumento financiero que está permitiendo que en los municipios andaluces construir las infraestructuras hidráulicas necesarias para cumplir la directiva de aguas.
Abastecimiento y saneamiento
Para un conocimiento específico de las actuaciones realizadas en el río Andarax, los alumnos se han distribuido en dos grupos de trabajo. En el primero de ellos se ha realizado un estudio específico de las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax que la Junta de Andalucía está ultimando con un presupuesto aproximado de 46 millones de euros cuyo ciclo se cerrará con la ampliación y mejora de la depuradora de El Bobar –en Almería capital-, cuyas obras están en marcha con un presupuesto estimado de 9,2 millones de euros. El segundo de los grupos se ha dedicado al estudio y debate en relación con el proceso de concertación desarrollado para la determinación del caudal ecológico en el alto y medio Andarax.
En una segunda reunión, los alumnos podrán conocer las principales actuaciones que se han realizado en la provincia de Almería en materia de restauración hidrológico–forestal, así como la planificación para los próximos años. Estas actuaciones son especialmente relevantes en una provincia tan árida como Almería, ya que permite la protección de los suelos frente a los fuertes procesos erosivos a los que se ven sometidos, facilitando la recuperación y estabilización de los cauces públicos para que puedan cumplir con sus principales funciones de evacuación de los caudales ordinarios al tiempo que se protege y se restaura el medio natural.