El auditorio Maestro Padilla acogerá esta noche y hasta el domingo la fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, once de ellas de distintos puntos de la provincia, en las que participarán ocho murgas, seis comparsas, cinco grupos y una parodia. La apertura la realizará el Dios Momo, que este año será Juan Antonio Almansa, histórico chirigotero de Gádor.
La edición 2016 del Carnaval quiere suponer un antes y un después para la ciudad. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, ha hecho una gran apuesta por llevar a la calle numerosas actividades, además del tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, el certamen infantil o el concurso del Dios o Diosa del Carnaval. Así lo han explicado esta mañana el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, y el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería (Femaca), Nicolás Castillo Ortega, sobre las tablas del Teatro Cervantes, que volverá a ser escenario de la final del concurso 25 años después.
Programa del Carnaval
Del 29 al 31, de viernes a domingo, el Auditorio Municipal Maestro Padilla fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
Será al siguiente fin de semana cuando el Carnaval vivirá ‘su semana grande’. El viernes, día 5, el Teatro Cervantes acogerá la celebración del festival Infantil, a las 18 horas. También en el pleno corazón de la ciudad, la Plaza Pablo Cazard, se desarrollará la final para la elección del Dios o Diosa del Carnaval, a las 20.30 horas, una de las grandes novedades a la que sucederá la lectura del pregón. Esa misión recaerá en Juan Antonio Barrios, persona muy apreciada por los carnavaleros. Tras el pregón habrá un concierto gratuito del grupo almeriense de flamenco pop, Son de Akí.
Al día siguiente, el sábado, día 6, habrá muchas más actividades en lo que se ha denominado Carnaval Friki Show, que convertirá al Paseo de Almería en un gran circo que contará con gran disco infantil, concurso de disfraces para todas las edades, espectáculo de imitaciones, conciertos, lucha de gladiadores, lanzamientos de tarta, camas elásticas, castillo hinchable, ilusionismo, faquir… “Una auténtica fiesta popular que se dejará sentir en todo el centro y que estamos convencidos de que tendrá una gran aceptación”, ha apuntado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Esa misma noche, el Teatro Cervantes, 25 años después, acogerá la gran final del concurso de Agrupaciones, a partir de las 19 horas, que repartirá más de 15.000 euros en premios. Además de en las cuatro categorías (Murgas, Comparsas, Grupos Carnavalescos y Parodias), el Concurso establece cuatro premios de una cuantía de 200 euros cada uno para la mejor letra, pasodoble, popurrí y vestuario. También se concederá un premio de 200 euros destinados al reconocimiento a aquella letra que mejor manera retrate a las personas con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa, que será otorgado por la Asociación Verdiblanca. Se instalará una pantalla gigante en la Plaza Pablo Cazard para todos aquellos que no puedan acceder al Teatro Cervantes. El domingo 7 se realizará desfile, a partir de las 11.30 horas, que culminará en el Anfiteatro de la Rambla a las 12.30 horas, donde tendrá lugar la multitudinaria Fiesta de la Sobrasá, con actuación de grupos de carnaval y degustación gratuita de 3.000 bocadillos de sobrasada vegetal acompañados de bebida.
Tercer fin de semana
El Carnaval aún vivirá un tercer fin de semana, que arrancará el viernes, 12 de febrero, con un pasacalles que partirá a las 21.30 horas desde Puerta de Purchena hasta Plaza Pablo Cazard. El sábado 13 de febrero habrá un Circuito Solidario con actuaciones de grupos que pasará por el Centro de Mayores Ballesol, la Asociación Verdiblanca, el Centro Penitenciario El Acebuche, el Centro de Internamiento de Menores El Molino o el Hogar Santa Teresa Jomet. Y finalizará el domingo, 14 de febrero a las 12 del mediodía, con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas, con testamento a cargo de Juan Antonio Almansa, previo a la quema de la sardina y a la fiesta posterior.