La Universidad de Almería también está dentro de una fase de reinvención, en la que la que se han puesto en cuestión los antiguos modelos y se afronta, más que nunca, la internacionalización como uno de los mayores factores para medir el éxito de un campus. Conseguir posicionar a la Universidad de Almería en el mapa, lograr que los investigadores almerienses traspasen fronteras o alcanzar una posición que haga atractiva esta universidad a grandes referentes del conocimiento. Éstos son unos retos ambiciosos, en la línea de las últimas tendencias universitarias, implementadas todavía más con las proyectos de Campus de Excelencia Internacional, gracias a la iniciativa de Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3) y el Campus de Excelencia del Mar (CEyMAR), que aunque han quedado desprovistos de presupuestos por los recortes introducidos por el Gobierno, continuarán con el apoyo de los propios campus. Estas iniciativas se han asentado como un elemento más de dinamización de la fuerza investigadora de las universidades que, como en el caso de la almeriense, necesitan compartir esfuerzos para alcanzar metas más altas. Todo el esfuerzo enfocado hacia la investigación ha conseguido que la Universidad de Almería haya avanzado en capacidad científica y esté entre las diez universidades españolas que más patentes produjeron entre 2000 y 2010; ha hecho de la Universidad el auténtico motor de la innovación aplicada a los sectores productivos más importantes de la provincia, especialmente en agroalimentación, para el que este campus es un referente seguido internacionalmente.
Un campus ligado al mar
Hay muchas razones para estudiar en la Universidad de Almería. Una de ellas es la posibilidad de estudiar en una universidad joven, en pleno crecimiento y ubicada frente al mar. Con más de 12.500 alumnos, está situado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, y bien comunicado tanto por autobús como por carril bici. Un campus unificado, que concentra en un solo espacio todos los edificios que conforman la Universidad; un campus moderno, con infraestructuras recientemente construidas y que están a la espera de ser inauguradas, como el nuevo Edificio Científico-Técnico, que albergará el Centro de Biotecnología Agroalimentaria, el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el Centro de Estudios para las Migraciones, y el Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Del mismo modo, las nuevas tecnologías cuentan con un edificio ya construido, que el pasado curso comenzó a funcionar, como es el CITIC, donde se encuentran todos los servicios de tecnologías de información del Campus y que ofrece un equipamiento técnico para el desarrollo de contenidos digitales y el desarrollo de la teledocencia. En esta línea también está el nuevo edificio del rectorado, un espacio bioclimático que responde a las necesidades de las instituciones del siglo XXI.
La Universidad de Almería realiza un importante esfuerzo por que sus instalaciones sean respetuosas con el medio ambiente. Varios de sus edificios pueden presumir, como el CIESOL, de ser bioclimáticos, es decir, que funcionan sólo con el diez por ciento de la energía que necesita un edificio normal del mismo tamaño. Además de estos centros ecológicos, el aparcamiento de la Universidad estará equipado con una instalación solar en su techumbre que se traducirá en un importante aporte energético para todo el Campus. Se trata de un esfuerzo importante para llegar a una Universidad moderna y comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir, donde el respeto al medio ambiente figura en la mayoría de los planes de infraestructuras.
La Cañada no cuenta sólo con centros estrictamente dedicados a la docencia, sino que cada vez más instituciones quieren estar presentes en este espacio de conocimiento. Una de las que ya están instaladas son el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), que ha ubicado su Sede Científica en el Campus. Además, junto a esta institución de la tecnópolis que revolucionará el tejido productivo de la provincia, se ha instalado la Estación Experimental de Zonas Áridas, un centro de investigación perteneciente al CSIC y que se ha convertido en referente en cuanto a estudios de biodiversidad de zonas con climas áridos y semiáridos.
Además de un campus en pleno crecimiento, la Universidad de Almería pone al alcance de sus alumnos una serie de servicios necesarios en los tiempos que corren. Uno de los más destacados y que, a la postre, será usado por todos los alumnos es la administración electrónica. Gracias a la informatización de los trámites burocráticos universitarios, tanto los nuevos alumnos como los veteranos ya no tendrán que hacer cola ante la ventanilla de Secretaría para formalizar su matrícula.
Con un certificado digital, los usuarios de la Universidad podrán desde matricularse vía Internet, hasta solicitar un certificado de notas, gestionar convenios de colaboración, trasladar un expediente de otra universidad o solicitar una beca. Con el Campus Virtual se han eliminado los papeles, las colas delante de las ventanillas, de modo que se produce un importante ahorro de tiempo y dinero, al tiempo que se colabora con el medio ambiente gracias a un importante ahorro de papel.
Como en toda universidad, la investigación científica y su transferencia a los sectores productivos ocupa un papel destacado, y que se gestiona a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Este centro está especializado en poner en contacto a los grupos de investigación y a las empresas almerienses, que encuentran en la Universidad uno de los motores más importantes para su desarrollo en I+D+i. Además, desde esta misma oficina se asiste al nacimiento de empresas de base tecnológica (EBT), spin-off nacidas en el seno de grupos de investigación y que dan el salto para constituirse en empresa, donde el apartado de investigación juega un componente fundamental en la actividad de la empresa. En total, de la Universidad de Almería han nacido una treintena de EBTs.
La Universidad de Almería ofrece a sus alumnos un servicio de empleo cuya herramienta de gestión a través de Internet ha sido implantada en el resto de las universidades públicas andaluzas. El Servicio Universitario de Empleo echa una mano a los estudiantes y titulados en la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo. Orientación, concertación de prácticas y hasta una bolsa de empleo son algunos de los servicios que este órgano presta a los alumnos de la Universidad.
Y en una universidad que también se abre a la cultura y al deporte no todo es estudio. La actividad cultural también es una componente importante de la vida universitaria y el Campus de la Cañada no se queda atrás. Estudiar en la Universidad de Almería es hacerlo en un lugar con proyección de futuro, una institución joven pero con muchas ganas de crecer de la mano de sus alumnos que, al fin y al cabo, son los verdaderos protagonistas y los actores más importantes de una función que gana enteros a medida que pasan los años. La Universidad de Almería, cada día más, se libera de complejos, para mirar al futuro de frente, una actitud que le sirve para ganarse la confianza más y más alumnos, que se han dado cuenta de que estudiar en la Universidad de Almería es hacerlo en un centro de calidad, que tiene poco que envidar a los campus de su entorno más cercano. Un campus en constante crecimiento.