Su formación en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial cuentan con una calidad avalada por los principales órganos de evaluación de la universidad española, así como con la mención de calidad AUDIT, concedida por el Ministerio de Educación.
La Escuela Superior de Ingeniería es el lugar donde se han gestado muchos de los avances que han servido para poner a la agricultura almeriense como uno de los referentes tecnológicos a nivel internacional. Y el proceso no está acabado, ya que desde la propia Escuela, tanto alumnos como docentes investigadores continúan trabajando para conseguir que la producción hortofrutícola de Almería continúe gozando de su buena fama e interese a países de medio mundo.
Y este interés por los sectores productivos y por la transferencia de conocimiento tiene una traducción más que interesante para los alumnos que en octubre ingresen en la universidad. Los estudiantes que han cursado alguna de las ramas de Ingeniería apenas tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo. A pesar de la situación de crisis económica por la que atravesamos, a muchos de los alumnos recién graduados les lleva sólo unas semanas encontrar trabajo, y un trabajo bien remunerado. Baste saber que muchos portales de Internet y estadísticas de servicios de empleo indican que los ingenieros son una de las profesiones más demandadas en la actualidad.
La Escuela Superior de Ingeniería ofrece cinco titulaciones de grado, títulos generalistas, que dejan la especialización para los cursos de postgrado, a pesar de todo, son totalmente profesionalizantes, es decir, se puede ejercer de ingeniero sin haber hecho un máster posterior.
Dentro de cada una de las titulaciones de grado, la Escuela ofrece itinerarios específicos que se cursarán a partir del tercer curso. De esta forma, los titulados obtendrán el título de Grado en Ingeniería Agrícola o Informática, al que se le añadirá un apartado donde se indique la especialización que el alumno ha cursado, por ejemplo, Hortofruticultura y Jardinería.
En el caso del resto de titulaciones que imparte la Escuela, como los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Electrónica Industrial, la especialización se queda para los cursos de postgrado, ya sea con uno de los tres másteres que ofrece la Escuela de Ingeniería, o con los cursos de doctorado.
Todos los grados en Ingeniería tendrán cuatro años de duración y cuentan con 240 créditos europeos.
Desde la Escuela se ha hecho un esfuerzo importante en la evaluación del curso pasado, el primero con el formato de grado, con la intención de subsanar los errores cometidos y presentar un escenario más atractivo para los estudiantes, siempre pensando en que obtengan la mejor de las formaciones. Además, en esta intención por ir mejorando día a día, la Escuela prepara un nuevo grado en Energías Renovables, un título al que sus responsables le auguran un gran futuro y que es de mucho interés en la actualidad. Este grado aún no está implantado, pero no tardará mucho en ponerse en marcha, quizás en un par de cursos, así que quienes ahora ingresen en la Escuela podrán compaginarlo con sus estudios y obtener una doble titulación.
Así que no hay que pensárselo mucho más, si te gustan las matemáticas, la química, la física, la informática, etc la Escuela Superior de Ingeniería es tu sitio. Además, es una profesión sin paro.
Grados:
Ingeniería Agrícola
- Especialidad en Explotaciones agropecuarias
- Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería
- Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias
- Especialidad en Mecanización y Construcciones rurales
Ingeniería Informática
- Especialidad en Ingeniería del Software
- Especialidad en Tecnologías de la Información
- Especialidad en Sistemas de Información
Ingeniería Electrónica Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química Industrial