La Junta de Andalucía no ha dado información clara sobre su no actuación en el caso de la playa de cochinilla que afecta a las chumberas almerienses. Es la opinión de Equio, que el pasado martes participó en una mesa de debate sobre la situación de esta planta, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Almería. Equo informa de que la cochinilla (Dactylopus opuntiae) es una especie inluida en el catálogo de invasoras, de ahí que no se comprenda cómo la Junta de Andalucía no ha tomado cartas en el asunto y haya organizado una actuación para combatirla.
Del mismo modo, Equo se queja de que la Administración andaluza no ha proporconado soluciones a los ayuntamientos de los municipios afectados, en un problema que va más allá de la conservación de la propia planta, ya que ésta ejerce como elemento estabilizador de los taludes en los que se asientan.
La manera de combatir esta plaga, según recomienda esta formación política, consiste en el empleo de agua jabonosa a presión, podas y aportación de rectos al suelo para su descomposición, lo que mejora la materia orgánica del suelo y su cobertura, que redundan en la salud de la planta.
Equo reconoce que el control total de esta plaga es «imposible», al tratarse de una especie invasora, para la que no hay depredadores naturales aquí. En cualquier caso, pide que la Administración actúe en zonas de máximo interés y que ponga a disposición de particulars toda la información y asesoramiento para que puedan llevar a cabo actuaciones en sus propiedades.