La cultura está en paños menores este verano, sin duda el más desierto de las últimas décadas. En este nuevo escenario, apenas sabemos cumplir con el papel de figurantes. Bueno, algunos si… curiosamente los políticos son los mejores actores de este reparto. Siempre aparecen como salvadores de este arte y con la sonrisa en la boca. Se muere Niño Miguel y el consistorio local se vuelca ante los medios, sin recordar, como es lógico, que Miguel era ese pobre desgraciado que ha deambulado por las calles de Huelva casi toda su vida como un mendigo y le tocaba un fandango a cualquier “aficionaillo” por una limosna.
Otra sonrisa profesionalizada es la del alcalde de la Unión. Yo creo que acabarán haciendo estampitas con su imagen, como las hicieron de San Fraileopoldo o de la Virgen del Carmen. El último invento ha sido internacionalizar el festival con un espectáculo que gira por Europa. En Bruselas se han roto la camisa y todo según los responsables de comunicación de la Unión… Eso si, son numerosos los artistas que queriendo participar en el Concurso, han recibido una carta del mismo rechazando su solicitud con la única explicación de que no tienen presupuesto… Por eso… porque no tienen presupuesto, el alcalde y su séquito han acompañado a la compañía a Bruselas para hacerse la foto de rigor… ¡Y es que una foto relacionada con el Festival de la Unión sin la sonrisa del alcalde es como un jardín sin flores o un entierro sin difunto!.
Claro que para disparates también contamos con el que tiene lugar en Lo Ferro, para el que el Maestro Fosforito tuvo a bien inventar un cante… Una especie de engendro levantino para el que el arte no tiene cabida, pero era necesario. Ahora, La Unión tiene su minera y Lo Ferro tiene su Ferreña. La competencia entre murcianos está servida y viene de manos de la empresa privada, así que llegarán lejos.
Y en esta Antología del Disparate no podemos olvidarnos del activista cultural Luis Adame, también presidente de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco y de la Fundación Tablao Cordobés de Barcelona. Una persona que ha decidido apostar por la autopromoción y que está convencido de que el mundo del flamenco, a través de la nombrada Academia, está interesado en conocer su nombramiento como Conserje de Honor de La Asociación de Las Llaves de Oro Españolas. Tal disparate conjuga con el hecho de que las notas de prensa de la Academia se envíen en español y en catalán (el inglés, el francés, el alemán o el gallego son idiomas menores), o que la Academia produzca espectáculos con los artistas del Tablao Cordobés para girarlos por toda España, eso si, en nombre de la Academia… aunque ese mismo espectáculo este publicitado en la web del Tablao como iniciativa del Tablao y patrocinio de la Generalitat….¡menudo lío!.
Y para terminar la Antología, vámonos a las declaraciones recientes del Torombo en Sudamérica, cuando disparataba diciendo que “El flamenco es patrimonio porque es la falta de ortografía de un pueblo”. ¡Ahí es ná…!. De “cantar con falta de ortografía” al decir de Rancapino pasamos a esto…
Lo lamentable es que este glosario de disparates son visibles escaparates del flamenco al mundo…
Menos mal que a veces pasan cosas agradables. Un día de este mes me llamó Luis Soler Guevara. Estuvimos charlando un rato sin demasiada urgencia… y la verdad, su coherencia y su integridad personal fue una bocanada de aire fresco. A ver si toman nota en la Junta de Andalucía y le otorgan un merecido reconocimiento.
Más flamenco en www.jondoweb.com