Hoy lunes comienza a operar la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Níjar, que tendrá una capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año, y dará servicio a toda de la Comarca y municipios de alrededores, que ya no tendrán que desplazarse al Área Metropolitana de Almería para realizar la inspección de los vehículos. La nueva estación ITV tiene una superficie construida de 1.320 metros cuadrados, distribuida en dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, además del edificio de oficinas, y se ubica en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el Paraje La Granatilla de Níjar. Además de a los vecinos de este municipio, prestará servicio a los habitantes de Turrillas, Tahal, Sorbas y Lucainena de las Torres, que a partir del lunes 13 de mayo ya podrán pasar la inspección de sus vehículos y solicitar cita.
La puesta en marcha de la ITV nijareña supondrá un importante ahorro de tiempo y costes en desplazamientos a los habitantes de la comarca, que hasta ahora tenían que viajar una media de 34 kilómetros para inspeccionar sus vehículos, mientras que ahora la distancia media será de 4 kilómetros, con el consiguiente ahorro también en reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Junto con la ITV de Las Tres Villas, la provincia contará con nueve estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, situadas el resto en Huércal de Almería-Zaramula, Huércal de Almería-La Cepa, Vera, Albox, Balanegra, Vícar y Vélez-Rubio, que recientemente ha ampliado su horario en tres horas diarias de apertura al público.