Unos 450 escolares de toda la provincia tomarán parte en la Olimpida de Matemáticas Thales, que este sábado celebrará en el IES Juan Goytisolo de Carboneras su trigésimo priema edición.
Así lo ha dado a conocer esta mañana la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, junto al tesorero de la Sociedad Matemática Thales, Alejandro Cardona; el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández y la directora del IES en el que se celebrará esta fase de la Olimpiada Matemática, Sara Cabello.
Una vez realizadas las pruebas, serán seleccionados los cinco representantes provinciales que participarán en la Fase Regional que se celebrará en Huelva, entre los días 12 al 16 de mayo. A su vez, de esta fase saldrán elegidos los seis estudiantes andaluces que participarán en la Olimpiada Nacional, que este año tendrá lugar en sede compartida entre Huesca y Zaragoza entre los días 24 al 28 junio.
La delegada territorial ha señalado que, con casi 500 alumnos participantes en esta Olimpiada, «Almería se vuelve a convertir en unos de los centros más importantes de desarrollo matemático» y ha destacado “la implicación del profesorado en la realización de este encuentro y en la motivación que ejercen en el alumnado por el interés para seguir aprendiendo”.
Asimismo, Arévalo ha anunciado que, con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería, el 12 de mayo se celebrará en el conjunto monumental la Alcazaba, el XIX Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas.
El tesorero de la Sociedad Matemática Thales ha explicado los diferentes detalles de la programación y ha agradecido el apoyo de la colaboración y apoyo de la Delegación Territorial de Educación y demás administraciones colaboradoras, así como la dedicación de los docentes de Matemáticas que hace posible la celebración de la Olimpiada.
Alejandro Cardona también ha destacado que durante el año realizan una serie de actividades en las que mueven a 5.000 personas, entre alumnado, profesorado y familias, por lo que cree que «están haciendo una labor estupenda en la que los niños aprenden, se lo agradecen y se lo pasan bien».
La entrega de los premios a los primeros clasificados de la fase provincial tendrá lugar el sábado 11 de abril en el IES “Juan Goytisolo” de Carboneras, donde tendrá lugar la fase provincial de la Olimpiada.