El yacimiento romano de Ciavieja puede ser el más importante de Almería

El yacimiento romano de Ciavieja puede ser el más importante de Almería

Compartir

Las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento romano de Ciavieja han propiciado el descubrimiento de innumerables estructuras arquitectónicas que incluyen hasta el extremo de un anfiteatro. De confirmarse estos primeros datos se estaría ante la estructura de un civitas romana, y Ciavieja sería el yacimiento romano más importante de la provincia de Almería.

El pasado año la administración local realizó un proyecto de vallado, limpieza y acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Ciavieja, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 290.000 euros. Este proyecto fue presentado por el Gobierno de El Ejido para recibir dinero del Plan de Fomento de Empleo del gobierno central.

Este proyecto ha incluido también un estudio de prospección mediante georradar cuyo objetivo ha sido “conocer cuáles pueden ser los posibles restos arqueológicos que encierra el yacimiento, además del ya conocido mosaico romano de murgis descubierto por el fallecido Ángel Aguilera en los años 80”, afirma el concejal de Patrimonio de El Ejido, Juan Baños.

Para ello se encargó el estudio a los catedráticos de Electromagnetismo de la Universidad de Granada, Rafael Gómez y Amelia Rubio y al arqueólogo Miguel Ángel Gómez Quintana.

Este estudio comienza con la delimitación de 19 zonas, cuya superficie total abarca unos 5.500 metros cuadrados del yacimiento los 5.525 metros cuadrados. Las zonas escogidas ocupan superficies de diferente dimesión, desde los 100 metros cuadrados hasta los 600 metros cuadrados.

Una vez obtenidos los datos y analizados por los catedráticos y por el arqueólogo, ha indicado esta mañana Baños, “podemos avanzar que los resultados nos muestran que el yacimiento de Ciavieja encierra bajo su superficie una auténtica estructura y diseño urbano de una típica civitas romana”.

Juan Baños ha mostrado a modo de ejemplo la interpretación de tres zonas analizadas mediante georradar. En ellas se presume la existencia de muros propios de viviendas con aparentes estancias o habitaciones cuyos suelos “pudieran ser mosaicos”, dice Baños.

Tambien aparecen estructuras cuyas dimensiones aproximadas, de 12 metros cuadrados, “cabe la posibilidad de que se trate de algún aljibe o bien un pilar o pedestal situado en un patio”.

La más significativa, con todo, es la señal recogida en otra zona donde se aprecian muros de trazado circular, que podrían corresponder a uno de los extremos del circo donde, según se recoge en fuentes arqueológicas conocidas, se celebraron juegos circenses en la primera mitad del siglo II d.C.

De confirmarse todos estos extremos, ha indicado Baños, “nos encontraríamos ante el más importante yacimiento romano de la provincia de Almería”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario