El virtuosismo de Malikian, Padilla y Rubén Rubio al servicio de clásicos...

El virtuosismo de Malikian, Padilla y Rubén Rubio al servicio de clásicos y britpop

Compartir

El ciclo de conciertos clásicos del Otoño Cultural del Ayuntamiento de Almería no ha podido empezar mejor. Los almerienses han llenado el Auditorio Maestro Padilla para escuchar a Ara Malikian, al violín, a Juan Francisco Padilla y a Rubén Rubio a las guitarras, viola da gamba y laúd, entre otros más instrumentos; y, como no, a sus arreglos. Y es que los músicos han reconvertido temas clásicos, pero de la música contemporánea, como ‘Creep’ de Radiohead o algún que otro tema de Björk, a la música clásica.

El espectáculo ‘From Bach to Radiohead’, responde al afán de los tres músicos por «acercar el universo de la música clásica a todos los públicos», como ha apuntillado Juan Francisco Padilla. Pero también responde, como el propio Ara Malikian ha afirmado entre risas “al afán que tenemos de tocar la música que nos de la gana con nuestros instrumentos clásicos porque nosotros somos unos rebeldes”. Para ello han ideado un espectáculo que «se aleja de todos los cánones establecidos» en cuanto al comportamiento del músico sobre el escenario, por lo que se podrá ver una «desacralización de lo serio cuyo fin es despertar en el espectador el interés por el desconocido mundo de la música clásica para muchos. A veces nos limitamos a nosotros mismos cuando vamos a un concierto porque sólo asistimos a aquellos que ‘pegan’ con nosotros, con nuestro estilo y en ese sentido somos muy cerrados”, asegura el guitarrista almeriense.

Desde la primera nota, los tres músicos han dejado embelesados a todos los almerienses, pero es que desde la primera frase Malikian se ha metido al público en el bolsillo puesto que ha derrochado alegría en todo momento y sus bromas junto con la de Juan Francisco Padilla, han despertado las carcajadas del público al explicarles, de la forma más simple posible pero más fidedigna, la historia de todas y cada una de las canciones que han interpretado los tres músicos en el escenario del Padilla.

Como ellos mismos han asegurado, el mundo “clásico” está representado por Jean Marie Leclair, Johann Sebastian Bach, Manuel de Falla y Arvo Part. Por otro lado, ‘Talking Heads’ y ‘Radiohead’ son dos de los máximos exponentes de la música rock para los tres músicos. El guitarrista Rubén Rubio ha asegurado que “todos están aunados bajo un mismos estilo, el de los instrumentos clásicos, pero con nuestros arreglos hemos conseguido que los temas que interpretamos no pierdan su esencia, por lo que hemos conseguido que el público reconozca las canciones cuando las escuchan”. Los tres músicos, Ara Malikian, Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio, han sido capaces de aunar en un solo espectáculo todo lo “clásico” y lo “contemporáneo” con un violín, dos guitarras, una viola da gamba o un laúd.

Los músicos, nada más llegar al escenario, han asegurado que se encontraban muy agusto con el público almeriense ya que se sentían como en casa. No en vano, los dos guitarristas son almerienses y Ara Malikian ha venido a la capital en innumerables ocasiones. Juan Francisco Padilla ha asegurado que “no sólo nos hace ilusión venir a tocar a nuestra tierra, Almería, sino que, además, ver el Auditorio lleno de almerienses hace que nos pongamos aún más contentos”.

Abrumados por el público almeriense, que no dejaba de aplaudir, el trío obsequió a todos los asistentes con varios bis que todos acogerieron muy agradecidos y que los músicos volvieron a agradecer sentándose en el borde del escenario. Malikian, Padilla y Rubio desconectaron sus instumentos de la red eléctrica y fue entonces cuando sonó la última pieza que interpretaron. La elegida fue la de Bach ya que para ellos “es el que sentó las bases de la música”. Malikian se paseó sonriente entre el público mientras interpretaba la última pieza y el público correspondió con los aplausos.

No hay comentarios

Deja un comentario