El VII Encuentro de Museos ha analizado el papel de los guías

El VII Encuentro de Museos ha analizado el papel de los guías

Compartir

¿Cuáles deben ser las funciones de los guías de los museos? A esta pregunta se le ha buscado respuesta en el VII Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas, celebrado este sábado en Adra.

La cita congregó a medio centenar de personas de toda la provincia, que han debatido sobre las nuevas tendencias museísticas. El encuentro llevaba por título ‘Los museos salen de los museos y el papel de los guías’, y que ha estado organizado por el Instituto de Estudios Almerienses, de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Adra, y que ha contado con la colaboración y participación del Consorcio Principia Centro de Ciencia de Málaga.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando y la coordinadora del VII Encuentro de Museos, María Dolores Durán Díaz, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes e inaugurar oficialmente este encuentro. Enrique Hernando ha destacado que “nuestra ciudad es una ciudad abierta a todos, vecinos y visitantes, ofreciéndoles miles de años de historia y civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad, dejando un legado histórico casi único en la provincia de Almería. Siempre hemos apostado y ahora más que nunca, por difundir nuestra Cultura, la recuperación de nuestro patrimonio y que la conozcan, no sólo las personas que vienen a visitarnos, sino también los propios ciudadanos de Adra. Nuestra ciudad no es sólo un turismo enfocado al sol, la playa y una rica gastronomía, es mucho más. Los museos, la cultura y la historia deben servirnos para canalizar y hacer crecer al turismo, no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia de Almería”.

Hernando ha reivindicado el papel cultural e histórico de Adra “con tres museos llenos de vida y en plena actividad y con un patrimonio histórico muy importante que difundir, donde además dentro de poco tendremos un nuevo espacio cultural, como será el Centro de Interpretación de la Pesca, que irá ubicado en el Edificio Brisamar y que vendrá a completar todo lo que ya tenemos”.

Por su parte, María Dolores Durán, ha agradecido al “Ayuntamiento de Adra su amabilidad y disponibilidad para poder celebrar aquí este VII Encuentro de Museos”. Según Durán “el objetivo debe ser que los museos no se queden vacíos ni solos. Hemos analizado todas las claves y factores para hacer crecer a los museos con iniciativas creativas y con imaginación. El presente, con la crisis, debe servirnos para que todos seamos innovadores y tener nuevas oportunidades ante la crisis para que el futuro sea mejor para todos los museos”.

El director del Consorcio Centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete, ha explicado su proyecto de museo de ciencia en Málaga y cómo están trabajando en la actualidad. Cardenete ha señalado que “el objetivo debe ser llenar los museos y transmitir el mensaje del conocimiento y el aprendizaje de todo nuestro patrimonio. Eso se debe hacer no sólo en un museo de ciencias, como el nuestro, porque también somos un museos y debemos trabajar todos en la misma dirección, porque la ciencia también es cultura”. Según el director del Centro Principia de Málaga, “los museos son escaparates, deben ser didácticos y de aprendizaje. Para que el museo salga del museo, entre otras cosas, hace falta que el museo sea itinerante, ahondar en las redes sociales, tener página web, deben tener exposiciones temáticas itinerantes y debe tener actividades en el exterior”.

Rubén Domínguez Usero, profesor del equipo Principia ha analizado el papel de los guías en los museos y centros de interpretación como dinamizadores turísticos, destacando “lo fundamental y la importancia de las visitas guiadas, y que las personas que acuden a los museos, ya sea de ciencias o de patrimonio histórico, conozcan todo lo que el museo ofrece y es capaz de difundir”. Rubén Domínguez, guía del Centro de Ciencia Principia de Málaga, considera que “el papel principal de los guías es acercar el museo a las personas que nos visitan. En nuestro caso es acercar la ciencia y luego, disfrutar y aprender. Es importante hacer partícipe también a las personas que nos visitan”. “El guía debe hacer de intermediario, hacer despertar la curiosidad, hacer pensar y hacer partícipes de los visitantes. No queremos que el público sea pasivo”. Durante el VII Encuentro de Museos se han analizado las características y cualidades que deben tener los guías en los museos.

No hay comentarios

Deja un comentario