El Vell Mari, una embarcación patrocinada por la Fundación La Caixa, llega al Puerto de Almería procedente de Cartagena. El barco salió en enero de las costas de Gerona, y acabará su recorrido el próximo 14 de septiembre en San Sebastián, después de haber dado la vuelta a toda la costa española. El Vell Mari es un barco construido en 1980 y adquirido por la Fundación CRAM a finales del año 2004. Es uno de los pocos veleros que existen destinados a la exploración marina. El Vell Marí permite ampliar y diversificar los proyectos que la Fundación CRAM desarrolla para el estudio y la preservación de la biodiversidad de los mares españoles. Para ello está dotado de un equipamiento de alta tecnología que permite explorar las profundidades, rescatar y recuperar fauna marina en peligro, y llevar a cabo acciones de conservación de ecosistemas protegidos. Paralelamente a la actividad científica, el Vell Marí es una plataforma educativa que da a conocer el estado de conservación de la biodiversidad marina y los desafíos ambientales a los que se enfrenta el litoral español.
La ruta del Vell Marí de la Obra Social "la Caixa" tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de los mares españoles a través del rescate, la investigación y la divulgación de las especies y ecosistemas marinos amenazados. Desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (www.cram.org ), el programa compagina las acciones de conservación y las actividades de educación. Conservación Las acciones de conservación se centran en campañas de estudio en diez grandes áreas de trabajo sobre grupos zoológicos, botánicos, ecosistemas y comunidades especialmente sensibles para la biodiversidad del mar y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.
En 2009, el velero científico del programa "la Caixa" a favor del mar recalará en un total de 25 puertos y recogerá a través de un termosalinógrafo y un fluorímetro muestras para el estudio de CO2. Ambos aparatos permitirán obtener datos sobre la temperatura, la salinidad y la concentración de clorofila del agua durante las cerca de 6.000 millas marinas que se prevé navegar durante la travesía de 2009.
El programa, además, fomentará dentro de su campaña de sensibilización a la ciudadanía actitudes para paliar los efectos de la acción del hombre en el medio marino. Educación En el programa "la Caixa" a favor del mar. La ruta del Vell Marí las actividades educativas y de divulgación se proponen trasladar a la sociedad el diagnóstico y los conocimientos obtenidos en las acciones de conservación, a fin de estimular el descubrimiento del medio marino y desarrollar actitudes favorables a su sostenibilidad.
Con las actividades de educación ambiental se pretende colaborar en la concienciación de la población escolar y contribuir a una educación en valores que respeten nuestros recursos marinos en su vertiente tanto ecológica (ecosistemas, especies marinas), como socioeconómica (sostenibilidad). Las actividades se desarrollan con medios audiovisuales e incluyen la visita al Vell Marí. Ofrecen un enfoque específico sobre las especies marinas y ecosistemas más frágiles de cada zona, describiendo su estado y las propuestas de conservación desde la perspectiva de las acciones de conservación realizadas.
La visita al Vell Marí muestra los distintos equipos y tecnologías utilizados en las acciones de conservación, así como las informaciones y resultados que proporcionan y su posterior utilidad para los especialistas.