El último número de Mediterráneo Económico analiza las causas de la crisis

El último número de Mediterráneo Económico analiza las causas de la crisis

Compartir

Antón Costas, a la izquierda, en un acto junto al ex ministro Pedro Solbes.

Esta tarde se presenta el último número de la colección Mediterráneo Económico que lleva por título ‘La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá’. Este trabajo dirigido por Antón Casas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, analiza el origen de la crisis iniciada en 2008. Un total de 25 expertos, entre los que se encuengtran Lluis Bassets, Josep Ramoneda o Xavier Vidal-Folch, explican la explosión de la crisis, las consecuencias que ha tenido y las respuestas que se han dado para ponerle freno.

A partir de las 20 horas, el Salón de Actos de Cajamar acoge la presentación de esta obra que es ya el número 18 de la colección Mediterráneo Económico. El director de la colección de estudios, Jerónimo Molina Herrera, manifiesta que “ha sido necesario dejar un tiempo prudencial antes de atrevernos, no sin cierta temeridad, a un análisis de la crisis en su conjunto y en profundidad, en el que participasen las diferentes voces de las ciencias sociales con un objetivo común: tratar de comprender cómo hemos llegado a esta situación, y realizar propuestas, si acaso todavía tentativas, de cómo podríamos dejarla atrás”.

Entre los autores destacan Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard, referente mundial en el análisis de la macroeconomía, que aborda la situación que se le presenta a España y las decisiones que se le avecinan; David Vegara, ex secretario de Estado de Economía y actual director adjunto del FMI para el continente americano; Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, presidente del Centre for Economic Policy Research y del Observatorio del Banco Central Europeo; así como Lluis Bassets, director adjunto de El País, Josep Ramoneda, filósofo, articulista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y Xavier Vidal-Folch, periodista de la Sección de Economía de El País. Asimismo, participan en esta publicación los profesores Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, y Gumersindo Ruiz, catedrático de la Universidad de Málaga. 

Para el coordinador del libro, Antón Costas, “la hipótesis que subyace y estructura este número es que, aún cuando no podamos predecir todas sus consecuencias, ésta no es una crisis financiera y económica más, como las que hemos visto en las seis últimas décadas. En este caso, los efectos serán de largo aliento, y dejarán heridas que tardarán en curar”. Considera que estamos ante una gran crisis, que aunque se superará, no es una recesión más como las de 1991 ó 2001, sino “una crisis que ya ha derribado ideas y certezas intelectuales arraigadas que habían dominado el pensamiento y las políticas públicas desde, al menos, el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín”.

Antón Costas señala además que para abordar el tema con la mayor amplitud de miras “hay que ir más allá de la Economía, traspasar sus fronteras analíticas, para adentrarnos en el terreno del análisis político, jurídico, histórico, sociológico, filosófico y cultural. Sólo así comprenderemos la complejidad de la crisis de 2008 y sus consecuencias de largo plazo”. Una idea que comparte Jerónimo Molina, para quien “los problemas a los que nos enfrentamos al iniciar la segunda década del siglo no se limitan a los convencionales de la fase recesiva del ciclo económico, sino que van más allá y suponen un reto de futuro para la dimensión sociológica, política, ética y comunicativa de la humanidad”. 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario