El poniente almeriense va a recibir un fuerte impulso económico, que se centrará en reforzar sus municipios como destino turístico. La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Poniente Almeriense dispondrá este año de un capital de inversión de 4,4 millones de euros para acometer sus primeras actuaciones, con el fin de reforzar la competitividad de la comarca como destino a través de la creación de productos y la recuperación del patrimonio histórico de siete municipios.
Según explicó hoy en Adra el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Junta destinará a este primer paquete de medidas casi 3 millones de euros (el 69% del total). En opinión del consejero, este programa, que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense y prevé una inversión total de 21,8 millones de euros, «aportará un atractivo complementario para los territorios turísticos más consolidados de litoral, como Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, y nuevas posibilidades para los de interior (Berja, Dalías, La Mojonera y Vícar), que suman historia, cultura y autenticidad a esta comarca de contrastes».
Entre las primeras medidas que se pondrán en marcha se encuentra el acondicionamiento del Paseo Marítimo y los accesos al Cerro de Montecristo de Adra, del entorno del antiguo mercado en la Plaza Porticada de Berja, o del Altar del Santo Cristo de la Luz de Dalías. Asimismo, se acometerá la recuperación de los Aljibes de El Ejido, la mejora de la señalización y el aspecto visual de Roquetas, la creación de un espacio museístico vinculado a la agricultura en La Mojonera, la remodelación del tramo cero de Vícar y el aprovechamiento turístico del Parque y la Rambla de la pedanía de Balanegra en Berja.
El titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte se refirió también a la oportunidad que representa este conjunto de acciones, que «llegan en un buen momento para redefinir el posicionamiento de la zona frente a la estacionalidad y abrir caminos que acerquen interior y litoral, dotando de complementariedad a la oferta turística de la comarca y aportando una experiencia global a sus visitantes». Igualmente, destacó la colaboración y suma de esfuerzos entre administraciones y promotores en este plan, que supondrá un «importante impulso socioeconómico» para todos los municipios de la zona mediante la creación de riqueza y empleo y la diversificación de sus economías a través de la actividad turística.
Alonso recordó que la nueva iniciativa actuará de forma complementaria a otros proyectos y programas turísticos que ya se desarrollan en la provincia de Almería. En este sentido, apuntó que, incluyendo la ITS del Poniente, su departamento tiene en marcha en estos momentos once planes que suman más de 55,5 millones de inversión, de los que la Junta aporta casi 33 millones, y benefician al 89% del territorio. Además, señaló que Andalucía “está obligada” a mejorar su producto para mantener la competitividad, objetivo que la Junta canaliza a través del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011 y de las 91 actuaciones vigentes de planificación y ordenación turística, que suman una inversión de 890 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aporta el 54%.
La Junta desarrolla un total de 31 programas de Iniciativas de Turismo Sostenible e Iniciativas de Ciudades Turísticas, 29 planes turísticos en ejecución que benefician a 309 municipios, una decena de planes en colaboración con la Administración central que afectan a 123 localidades, seis planes de Grandes Ciudades, y tiene reconocidos 15 municipios turísticos.