Los nuevos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía que trabajarán en el actualmarco de apoyo 2007-2013, cuya ejecución se completará en 2015, han aportado gran parte delas 77 ideas para proyectos, presentadas por los expertos y responsables políticos que hanparticipado en Sevilla en el I Foro Internacional sobre la Cooperación en Desarrollo Rural(Ficoder), organizado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.Las sugerencias, aportadas por los participantes en Ficoder, se desarrollarán en proyectos decooperación entre territorios rurales. Se refieren a la valorización del patrimonio rural, elapoyo a la creación de empleo y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural,entre otras.
En concreto, destacan las ideas presentadas por los grupos andaluces y que van enfocadas a lacreación de centros de interpretación de los diferentes territorios, así como la valorización delos productos agroalimentarios y de los recursos ambientales. Para ello se proponen, porejemplo, actividades innovadoras en turismo activo como la creación de redes de vuelo librepara parapente y ala delta, o el turismo de embalses.
El trabajo y aportación de los grupos rurales tanto en el marco anterior como en Ficoderha sido resaltado por la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, quien ha clausurado este foro, destacando su “papel dinamizador”. En esteorden de cosas ha reseñado cómo han conseguido revitalizar las zonas rurales, fijando supoblación y creando riqueza y empleo en las comarcas. Del mismo modo, ha recalcado el“esfuerzo” que han hecho como impulsores de la cooperación entre territorios que compartenuna misma realidad, aunque se encuentren separados geográficamente.