El tejido asociativo ha crecido un 4% en Almería tras la inscripción de 239 nuevas entidades durante 2013 en el registro de la Junta de Andalucía, con lo que en total hay ya 5.831 organizaciones registradas en esta provincia.
De las asociaciones registradas durante el pasado año en Almería, destacan por número las de carácter cultural y científico -59-, las de acción social -49-, deportivas -28-, musicales -20-, relacionadas con la naturaleza -13-, recreativas -12- y de ámbito vecinal -11.
En cuanto al ámbito de actuación de las nuevas asociaciones inscritas en esta provincia, 55 son locales, 12 comarcales, 83 provinciales y 89 regionales. Además, durante 2013 se disolvieron 15 asociaciones, que se dieron de baja en el Registro almeriense.
La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, destaca “el dinamismo y la vitalidad del movimiento asociativo de la provincia y el valor del papel que desempeña, además de su importante contribución al crecimiento y bienestar de la sociedad almeriense desde los diversos ámbitos en los que estas entidades desarrollan su actividad”.
En el Registro de Asociaciones de Andalucía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, no sólo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros muchos procedimientos que afectan a las entidades ya inscritas, como la modificación de sus estatutos, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.