El municipio de El Ejido no ha querido pasar por alto la conmemoración del Día Mundial de Teatro. Y lo ha hecho, disfrutando a lo largo de esta tarde de sábado, 2 de abril, con la obra que el grupo local Nórbac Erfus ha representado en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza Antonio Mira.
De esta forma, el teatro ha vuelto a tomar las calles y a captar la atención de los viandantes que, sorprendidos, no dudaban en acomodarse para disfrutar de las aventuras de piratas, genios y magos que la compañía ha ofrecido con su obra ‘’Ser pirata es una lata’. Con ella, los niños no sólo se han divertido, sino que, además, han podido ser protagonistas de la propia historia al interactuar ayudando a los personajes a leer el mapa, a trazar los recorridos y estudiar los mensajes para emprender esa gran búsqueda del tesoro que todo pirata ansía.
Con un escenario sencillo y con una historia ingeniosa, con canciones y hasta algún que otro juego de palabras, Nórbac Erfus ha hecho las delicias de mayores y pequeños, pero, sobre todo, ha vuelto a reivindicar la importancia que tiene para las futuras sociedades el desarrollo de las artes escénicas y la propia cultura.
Esta actividad conmemorativa del Día del Teatro es, sin duda, la antesala de las grandes citas que El Ejido tendrá con las artes escénicas en los próximos meses, ya que en ellos tendrán lugar tanto la Muestra de Teatro Aficionado como el Festival de Teatro, cuyos preparativos están en marcha por parte del área de Cultura del Ayuntamiento.
De igual modo, esta obra de teatro en la calle ha servido para continuar con ese objetivo de promover y promocionar a las agrupaciones y compañías provinciales y locales y, por supuesto, para seguir creando afición en este municipio que, como es de sobra conocido, goza de una dilatada tradición teatral. Así lo ha explicado la propia concejala de Cultura, Julia Ibáñez, al asegurar que “nuestra intención es respaldar el trabajo que realizan nuestros grupos de teatro como valor de futuro; ya que las artes escénicas representan un nexo común en aquellas sociedades que apuestan por la cultura como forma de expresión y de fomento de la participación”.
En este sentido, cabe recordar que el Festival de Teatro de El Ejido, de reconocido prestigio nacional e internacional, cumplirá este año su XXXIX edición. Casi cuatro décadas haciendo teatro que han permitido consolidar a la ciudad entre los principales escenario artísticos y culturales del país con obras y espectáculos de primer nivel. Todo ello ha dado pie, también, a la creación de unas Escuelas Municipales en las que más de medio millar de aficionados cada temporada dan forma a sus guiones que más tarde escenifican en la Muestra de Teatro Aficionado que este año cumplirá su XXVII edición.
Es esta línea, Ibáñez ha remarcado que «esta gran afición e interés por el teatro en nuestra ciudad es lo que nos lleva a apostar por esta disciplina a todas las edades y especialmente a las más tempranas, a través de nuestro programa de Teatro Escolar».Y, por supuesto, a “realizar actividades como las hoy en lugares céntricos de la ciudad, como es la Plaza Antonio Mira, ya que con ellas acercamos sobre todo el teatro a los más pequeños”.
Por último, la concejala ha querido recordar que la apuesta por el teatro va más allá de la divulgación de las artes escénicas o sacar obras de teatro a la calle, puesto que hay que recordar todos los años se convocan ayudas para los grupos locales de teatro, a fin de que puedan sufragar los gastos de producción del teatro aficionado, escolar e infantil en el municipio. Se trata, por tanto, de unas subvenciones cuya finalidad es la de potenciar la actividad teatral, también, como instrumento de formación personal.