Yesterday, ayer, fue un día inolvidable para los amantes de The Beatles. Y es que la banda más famosa del mundo y una de las más influyentes de la historia de la música vivió un año más su particular tributo en Almería. La 17ª Fiesta Homenaje a The Beatles organizada por la Asociación Cultural John Lennon Almería Forever y Kuver Producciones con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería fue un rotundo éxito. El lleno absoluto del Teatro Cervantes es la prueba de que el espíritu de los de Liverpool sigue vivo en el 50 aniversario de la estancia de John Lennon en la capital, cuando compuso su Strawberry fields forever. Para celebrar este año una fecha tan especial, además de con las bandas locales Beatles Connection, Roy, Zimmerband y The Cavernícolas, se contó con Jon Keats.
La noche comenzó precisamente con el músico estandarte del templo de los Beatles, que solo con su guitarra y su voz abrió el concierto recordando que “sin Elvis o Buddy Holly, no habría Beatles”. Tanto canciones de los propios Beatles como otras clásicas que ellos mismos versionaron fueron las protagonistas de los primeros compases de la noche. My Bonnie lies over the ocean, You’ve got to hide your love away o Twenty flight rock precedieron a temas de Lennon como Jealous guy o Woman. La leyenda de Liverpool, manager musical de La Caverna y responsable de la organización artística de la Beatlesweek, se despidió del público con una emocionante interpretación de Strawberry fields forever, prometiendo regresar más tarde con su “nueva banda”.
Directamente desde Los Ángeles, Almería, Roy irrumpió en el escenario del Cervantes con Ticket to ride. Con José Antonio Serrano a la cabeza como vocalista, Luismi, Antonio y Chico, se vivieron algunos de los momentos con más ritmo de la noche. “Intentaremos no profanar mucho los temas de los Beatles”, dijeron, y nada más lejos de la realidad, pues aunque con un estilo muy personal, la esencia de los de Liverpool se respiró en All the lonely people, I am the walrus, Don´t let me down o Across the universe.
Un pequeño descanso entre banda y banda ofreció de la mano de los propios Beatles, través de una proyección en la pantalla de cine del Cervantes, los míticos She loves you, Can’t buy me love, A hard day’s night y uno de los mayores himnos de la banda y de todos los tiempos, Yesterday.
Abelardo Navarro, los hermanos Maresca, Antonio Díaz y Javi, El vecino subieron al escenario con una nueva reinterpretación de clásicos de los Beatles y de otros grandes como Bob Dylan. Zimmerband desplegó todo su arsenal con It don´t come easy, You’ve got to hide your love away, The fool on the hill o Maggie’s farm. Su estilo de rock sureño, tanto en el sonido de los instrumentos como en las voces, despidió la actuación con A little help from my friends, en la que el público al completo coreó la canción que ya fuera reinterpretada por Joe Cocker.
Beatles Connection entraron entonces en acción. Thank you girl fue solo el primer tema de una larga lista para Antonio Fernández, Pepe Blanes, Antonio Pérez y Chipo Martínez. Como guinda del pastel, Jon Keats volvió al escenario con otra gran banda almeriense, formando Jon and The Cavernícolas. Los grandes éxitos, así como el buen ambiente, no faltaron hasta el guateque final, haciendo de esta 17ª Fiesta Homenaje a The Beatles la mejor prueba de que The Beatles siguen muy vivos.