El Canijo de Jerez es ironía andante, es el personaje burlón que disfruta de la vida y que se para poco en los problemas cotidianos, que sortea a ritmo de una guitarra. No es que sea un vividor, pero reúne las condiciones para serlo, porque Marcos del Ojo, que así es como se llama realmente, ha tenido que aprender de los grandes golpes de la vida, como la muerte de «Er Migue», el cantante de Los Delinquentes que se fue con tan sólo 22 añitos, por culpa de los excesos de juventud.
Ahora, El Canijo de Jerez continúa explotando la fórmula de buen flamenco y su fusión con sonidos anglosajones que han heredado de mitos como Kiko Veneno o los mismísimos Pata Negra. Temas llenos de vitalidad, de acidez, de pasión por las pequeñas cosas que tiene la vida en el sur.
Su proyecto en solitario verá la luz a finales de este año y se llamará ‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’, una declaración de intenciones de este revolucionario de barrio que ataca con la sonrisa en la boca y la rumba en la guitarra.
Este sábado, a partir de las 23,30 horas estará en Los Escullos para repasar los temas de Los Delinquentes y compartir las canciones que aparecerán en su trabajo en solitario.