El sector hortofrutícola de Almería se ha volcado este año con Fruit Attraction y ha multiplicado casi por dos su presencia en la feria agroalimentaria de Madrid. Un total de 46 empresas (19 más que en la edición anterior) tendrán expositor en la Institución Ferial de Madrid, una cifra que representa el 40% del total de empresas de Andalucía.
Esta presencia, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “refleja no sólo la primacía de la horticultura almeriense, sino la decisión de las empresas de la provincia de apostar fuerte para consolidar los mercados tradicionales y buscar nuevos destinos que compensen los efectos del veto de Rusia a las frutas y hortalizas de la Unión Europea”. La mayor parte de las empresas almerienses que estarán en Ifema del 15 al 17 de octubre (33), lo harán agrupadas en la denominada ‘Zona Andalucía’, instalada con la colaboración de la Consejería de Agricultura.
El delegado de la Junta, a la vista de los resultados de las ediciones anteriores, está convencido de que la feria de Madrid será positiva para los objetivos que se han marcado las empresas de la provincia, que acuden a Madrid con la intención no sólo de mostrar sus productos y servicios a clientes y posibles compradores, sino de realizar operaciones de venta, “porque Fruit Attraction, por la experiencia de años anteriores, se puede decir que no es una feria más, sino una feria de negocios, que cada edición ve crecer la cifra de visitantes extranjeros”
Más mercados para más producción
Por este motivo, según José Manuel Ortiz, “una provincia como Almería, que no para de incrementar el volumen de producción de frutas y hortalizas, tiene que aprovechar el escaparate de la feria de Madrid así como el de otras ferias para intentar extender el horizonte de sus mercados a nuevos países que puedan absorber este incremento de oferta”.
De hecho, en los siete primeros meses de este año, Almería ha exportado 1,5 millones de toneladas de productos agroalimentarios, un 7,6% más que en el mismo periodo del año pasado, cifra que supone una nueva marca histórica. La facturación, no obstante, se ha situado en casi 1.400 millones de euros (un 0,7% menos que en 2013), debido a una reducción de los precios.
En cualquier caso, Almería refuerza su liderato y se consolida como la principal exportadora de hortalizas frescas de España, con un 40% del total de las verduras exportadas por España.
EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALMERIA PRESENTES EN FRUIT ATTRACTION
- AGRICOLA NAVARRO DE HARO S.L., Pabellón 9
- AGROEJIDO S.A., Pabellón 9
- AGROINDUSTRIAL KIMITEC S.L., Pabellón 5
- AGROPONIENTE, NATURAL PRODUCE S.L. Pabellón 9
- AGRUPAEJIDO S.A., Pabellón 9
- AGRUPAPULPI S.A, Pabellón 9
- ALHONDIGA LA UNION, Pabellón 9
- BALCON DE NIJAR HORTOFRUTICOLA, Pabellón 9
- BIO CAMPOJOYMA, Pabellón 9
- BIO CRISARA, S.L., Pabellón 3
- CONSEJO REGULADOR IGP TOMATE LA CAÑADA, Pabellón 9
- CAJAMAR CAJA RURAL, Pabellón 7
- CASI, SCA, Pabellón 9
- COOP. COPROHNIJAR., Pabellón 9
- CRIADO Y LOPEZ S.L., Pabellón 5
- CUADRASPANIA S.L., Pabellón 9
- DUNAMAR SAT, Pabellón 9
- ECOHAL ANDALUCIA, Pabellón 9
- EJIDOMAR, SCA,Pabellón 9
- EUROFRUIT AND VEG S.L., Pabellón 9
- FEMAGO S.A., Pabellón 9
- FRUIT AUDIT, Pabellón 7
- FRUTAS GOOSTAR, S.L., Pabellón 3
- FRUTAS HORTISOL/SIBON FRUITS, Pabellón 9
- FRUTAS LUNA IMPORT-EXPORT S.L., Pabellón 3
- GRUPO AGF FASHION, S.L., Pabellón 9
- GRUPO CAPARROS,Pabellón 9
- HERBEX IBERIA, S.L., Pabellón 3
- HM CLAUSE IBERICA, S.A., Pabellón 5
- HORTOFRUITICOLA COSTA DE ALMERIA, S.L., Pabellón 9
- HORTOSABOR MEDITERRANEO, Pabellón 9
- INDASOL, SAT 9404, Pabellón 9
- INDUSER, Pabellón 9
- KOPALMERIA, Pabellón 9
- KOPPERT ESPAÑA S.L., Pabellón 9
- LONDON GROWERS, S.L., Pabellón 5
- NEW GROWING SYSTEM, Pabellón 9
- PRIMAFLOR, Pabellón 9
- REVISTA F&H – FRUTAS Y HORTALIZAS -, Pabellón 3
- RIJK ZWAAN IBERICA S.A., Pabellón 7
- SAT 9989 PEREGRIN, Pabellón 9
- SAT AGROIRIS, Pabellón 9
- SAT LAS HORTICHUELAS, Pabellón 9
- UNICA GROUP, Pabellón 9
- VEGACAÑADA, Pabellón 9
- VICASOL, Pabellón 9