El salto a la universidad: elegir el mejor campus

El salto a la universidad: elegir el mejor campus

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Elegir una universidad para cursar un grado no es una tarea sencilla. Escoger la más cerca de casa es una opción, pero cada vez tiene más peso a la hora de elegir un campus factores como el posicionamiento de dicha universidad en ránking, servicios a los alumnos, calidad docente y de investigación, inserción laboral, atractivos del campus. En las siguientes encontrarás algunas claves de cuatro universidades para tomar una decisión.

Qué universidad elijo? Muchos contestarán a esta pregunta diciendo que la más cercana a casa, pero no siempre ésa es la decisión más acertada. A la hora de decantarse por uno u otro campus depende mucho de las aspiraciones de los futuros universitarios, y no se trata solamente de la titulación a elegir, sino si se está decidido a formarse como un profesional en alguna de las disciplinas universitarias que se imparten en nuestro país o, bien por el contrario se tienen aspiraciones a desarrollar una carrera investigadora en alguna de las ramas del conocimiento que se abordan en las universidades.

Las universidades, al igual que ocurre en muchos otras instituciones de la sociedad actual, están en pleno proceso de cambio. Esta transformación se inició hace cuatro años, en algunas universidades y titulaciones incluso antes, con la adopción de los cambios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, con el que la universidad española daba un paso al frente para equipararse a las más avanzadas de la Unión Europea. Este proceso de cambio acabó con las licenciaturas y diplomaturas, y trajo los grados: títulos con una carga lectiva de 240 créditos que se cursan en cuatro años. El cambio de nomemclatura no fue el único, sino que se revolucionaron tanto contenidos como fórmulas de aprendizaje y docencia, con una apuesta por la formación continua. En los grados son los alumnos los auténticos protagonistas de su formación, ya que se ha pasado a un modelo de aprendizaje en el que el alumnado trabaja de una manera más autónoma, mientras que el profesorado se encarga de tutorizar y guiar el proceso. ¿Qué se consigue con este nuevo modelo? Una de las primeras consecuencias del cambio son alumnos más activos, capaces de hacer frente por sí mismos a las contingencias que se le plantean durante su etapa universitaria. Adquieren, de esta forma, un entrenamiento de gran valor de cara a su incorporación a un mercado laboral cada vez más exigente.

Otra de las transformaciones introducidas con el Plan Bolonia el el carácter generalista que han adquirido los títulos de grado. Se trata de programas formativos totalmente profesionalizantes, es decir, que capacitan a los alumnos para ejercer en el mercado laboral, sin embargo tienen que completarse con alguno de los muchos programas de máster ofertados por las universidades, en los que los estudiantes obtendrán una formación más específica en las áreas elegidas. Tal y como se presenta el mercado laboral, los alumnos que este curso ingresen en la universidad están obligados a labrarse una formación con la que destacar. Y especializarse en algunas de las áreas de conocimiento abordadas en su carrera es una estrategia más que interesante para conseguirlo.

Este proceso de especialización también ha llegado a las universidades. Los campus han iniciado un proceso de búsqueda de identidad, conscientes de que no pueden ser buenos en todas las ramas del conocimiento. De ahí que estén realizando un esfuerzo destacado en potenciar una serie de áreas estratégicas. Este fenómeno es más acusado en las universidades de pequeño tamaño, que necesitan hacerse fuertes en alguna área específica para seguir siendo interesantes tanto para los alumnos como para su propio entorno. Por ejemplo, la Universidad de Almería trabaja para convertirse en un referente en áreas como la agroalimentación y el medio ambiente; la Universidad de Jaén destaca también en agroalimentación y está buscándose un hueco destacado en la parcela de las nuevas tecnologías de la información; por su parte, la Universidad de Murcia, al ser un campus de mucho mayor tamaño que el resto, potencia su carácter de universidad generalista, aunque también ha potenciado los trabajos en biotecnología, gracias a su trabajo en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum; por su parte, la Universidad Católica de Murcia es una universidad privada que destaca, primero, por el impulso al deporte; y también por la versatilidad de sus títulos, que pueden cursarse en modalidad presencial, semipresencial u on-line.

Estas cuatro universidades se han erigido como los principales agentes de generación de conocimiento en el sureste peninsular, universidades, particularidades aparte, que trabajan por ofrecer la mejor formación a sus alumnos; campus empeñados en trasladar la cultura de la innovación a sus entornos más cercanos, con la que fortalecer un sector tecnológico que sea capaz de tirar del carro de la economía regional y acabar, de esa manera, con tópicos que en los últimos tiempos se ajustan poco a la realidad.

A partir del mes de octubre, unos 15.000 alumnos ingresarán en estas cuatro universidades, iniciarán su carrera universitaria, que les llevará a convertirse en los profesionales que liderarán la transformación de este país. Aunque antes de ello hay que superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que no es tan dura como la presentan, según se puede ver en las cifras de aprobados, que en la Región de Murcia está en torno al 83% de los alumnos que se presentan y en Andalucía se sitúa en el 86%, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística. Lo complicado está entonces en obtener una buena nota que permita ingresar en la carrera deseada.

Los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad se desarrollarán dentro de la misma semana, tanto en Andalucía como en Murcia, pero en fechas diferentes. Del 10 al 12 de junio serán los alumnos murcianos los que se enfrenten a estos exámenes que, de alguna manera, podrán marcar su futuro; mientras que en Andalucía se desarrollarán del 12 al 14 del mismo mes.

Lo principal ante esta importante prueba, liberarse de tensión, fácil de decir, y afrontarla con la seguridad de haber trabajado a lo largo del curso. Y una vez superada, a elegir carrera y universidad, una decisión que no es baladí y que con este especial te resultará algo más sencilla. La Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia te están esperando.

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