El Saliente y Moteagud se preparan para recibir a miles de peregrinos...

El Saliente y Moteagud se preparan para recibir a miles de peregrinos este fin de semana

Compartir

Comienza el mes de septiembre y también lo hacen varias romerías con mucha solera en la provincia de Almería. La más tempranera es la subida al Santuario de El Saliente, en Albox. Aunque la actividad comenzó el pasado 30 de agosto, hasta el próximo 9 de septiembre cuando se concentra la mayor actividad en torno a esta celebración religiosa. El cerro de Monteagud será otro punto de peregrinación durante este fin de semana, donde se reunirán miles de devotos en torno a la Virgen de la Cabeza.

La peregrinación hasta el santuario se llevará a cabo durante la noche del 7 de septiembre, cuando los fieles y curiosos emprendan el camino por la rambla de Albox. La salida se realizará a la media noche, desde la Parroquia de Santa María, en Albox.

Los actos más importantes se desarrollarán desde este jueves, cuando tendrá lugar la Novena en el Santuario y la Cena de Hermandad. Será el viernes, ya de madrugada, cuando los vecinos partan hacia El Saliente, para llegar durante la mañana del sábado, donde serán recibidos con una serie de actos religiosos y litúrgicos.

La tradicional Misa de Peregrinos se llevará a cabo a las 5, 7, 8:30 y 10 de la mañana. A continuación se procederá a la procesión de Alabanza a Nuestra Señora, que terminará con otras dos misas para peregrinos, a las 18,30 y 20 horas.

El domingo, último día de la romería, se celbrarán tres misas, a las 10, 12 y 13,30 con las que se despedirán a los peregrinos hasta el año siguiente.

Con motivo de esta celebración, efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil pondrán en marcha un dispositivo de seguridad para que no haya que lamentar ningún incidente.

Romería a Monteagud

La peregrinación a la ermita de la Virgen de la Cabeza congrega a miles de preregrinos y devotos que cumplen con la tradición de subir a pie el empinado cerro. Hasta el próximo domingo, el apacible templo será  un hervidero de fervor, de velas, de peregrinos, de curiosos. Todos para cumplir con una tradición con varios siglos de antigüedad.

La tradición en este cerro del término municipal de Benizalón dicta subir la cuesta y, una vez superada la prueba, nada sencilla por la inclinación del terreno y que para muchos se convierte en una verdadera prueba de fe, tocar el manto de la virgen, para recibir la bendición de la figura.

Antas también celebra su romería de la Virgen de la Cabeza durante este fin de semana, que se encuentra en una coqueta ermita que corona el cerro del Cabezo de María. En este caso es la virgen la que baja al pueblo, donde realiza una procesión durante el sábado, para regresar a su casa en una multitudinaria romería.

Y ahí no acabarán las romerías de septiembre, ya que la semana que viene se celebrala procesión del Cristo del Bosque de Bacares; y a la siguiente, una de las más grandes de la provincia, como la del Cristo de la Luz de Dalías, una celebración religiosa que atrae feligreses de otras provincias.

Nuestra Señora de Los Desamparados tiene su romería el segundo domingo de septiembre en Beires, Almócita y Padules, y La Virgen del Rosario de Huebro también tiene su peregrinación el primer fin de semana de octubre.

No hay comentarios

Deja un comentario