La “Rosa agrestis Savi”, conocida vulgarmente por “Rosal silvestre, Tapaculero”, ha sido elegida como la planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.
Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este arbusto espinoso de uno a dos metros, caducifolio, de tallos erectos o arqueados, con flores de 2 a 4 centímetros de diámetro y fruto tipo Cinorrodon, de 14 a 20 milímetros, ovoide o urceolado, glabro y rojo oscuro.
Rosa es el nombre genérico que proviene directamente del latín rosa que deriva a su vez del griego antiguo rhódon, con el significado que conocemos: «la rosa» o «la flor del rosal». Por otro lado, agrestis es el epíteto latino que significa «rústica, de los campos».
En general, todas las especies de Rosa son aromáticas en sus pétalos y tienen múltiples propiedades: el fruto es astringente y rico en vitamina C, los pétalos tienen poder laxante y curan trastornos digestivos. Muchos cosméticos lo emplean por sus propiedades antiinflamatorias y para el cuidado de la piel grasa o sensible. Es muy conocido su uso en perfumería y ambientadores.
La Rosa agrestis Savi se puede encontrar en Europa meridional (hasta el paralelo 55° N y desde la Península Ibérica hasta Polonia, Rumanía, Sur de Rusia, Crimea y Anatolia) y el NO de África. En casi todo el territorio de la Península Ibérica y de Baleares.
Forma parte de matorrales espinosos caducifolios, en sotobosques, setos, orlas y claros de bosques, habitualmente en lugares pedregosos y calizos. Tiene un amplio rango altitudinal, de entre 100 a 1.700 metros.
El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web de este espacio.