El reto de la movilidad sostenible en Almería

El reto de la movilidad sostenible en Almería

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Desde el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería buscamos conseguir una ciudad con un sistema de transporte eficiente y sostenible, fomentando el transporte público y los medios no motorizados. La situación del transporte en Almería y su Área Metropolitana es similar al del resto de aglomeraciones urbanas: supremacía del uso del vehículo privado. Este tipo de sistema de transporte es funcionalmente ineficiente, socialmente poco equitativo y ambientalmente insostenible. Es por esto que desde el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se fomentan y promueven políticas de transporte encaminadas a conseguir un sistema de transporte eficiente, y lo más sostenible posible, potenciando el transporte público y los medios no motorizados. Un buen sistema de transporte es decisivo en la funcionalidad urbana de una ciudad, y en la calidad de vida de sus habitantes. El Consorcio participa activamente, colaborando con las diferentes administraciones y aportando soluciones en las primeras fases de redacción de los Planes de Movilidad.

La importancia del sistema de transporte y su situación actual.

Un sistema de transporte eficiente es básico para el funcionamiento y la economía urbanas. En la medida en que las grandes aglomeraciones han ido creciendo de tamaño, desbordando los límites de las ciudades centrales originales, el conjunto del sistema de transporte se ha ido convirtiendo en uno de los elementos decisivos en la funcionalidad urbana y de la calidad de vida de sus habitantes.

En términos generales, la población depende del sistema de transporte para desplazarse al trabajo, para acudir a los centros de servicios y equipamiento y, en general, para relacionarse con el resto de la sociedad; por su parte, las empresas dependen para su funcionamiento de los medios de transporte que permiten viajar a sus empleados, clientes y sus proveedores. Todos estos desplazamientos pueden llevarse a cabo ya sea caminando o utilizando vehículos motorizados (autobuses y automóviles) o no motorizados (bicicletas).

Dicha circulación consume espacio, tiempo, energía y recursos financieros, además de poder traer consecuencias negativas como accidentes, contaminación atmosférica, acústica y congestión de tráfico. Es por esto que es importante conseguir un sistema de transporte lo más sostenible posible, que minimice estos efectos adversos.

Lamentablemente, el modelo actual no es todo lo eficiente que debería ser, ya que en lugar de potenciar otros medios más sostenibles como el transporte público o medios no motorizados, se tiende a favorecer el uso del vehículo privado. Esta supremacía del transporte privado (habitual en todas las áreas metropolitanas), cuya consecuencia es la congestión viaria, imposibilita cada vez más el uso de otros medios, generando un cierto descontento al usuario de transporte público debido a su baja velocidad comercial y la ausencia de espacio viario reservado para su uso exclusivo.

Al asentarse el sistema de transporte en las grandes áreas urbanas en un modelo basado en el uso creciente del automóvil privado, hacia él se han encaminado la mayor parte de los esfuerzos tecnológicos, de gestión y, sobre todo, de los recursos económicos destinados al sector. El resultado de esta política ha sido un uso creciente del coche en la ciudad con sus inevitables consecuencias de congestión, contaminación urbana y, en general, la invasión creciente e incontenible de los espacios públicos por el automóvil privado y sus infraestructuras.

Se ha configurado, así, en nuestras ciudades un sistema de transporte que es funcionalmente ineficiente, socialmente poco equitativo y ambientalmente insostenible y con unas perspectivas de evolución que tienden a agravar cada vez más estos problemas.

Situación actual en Almería y su área metropolitana.

La situación del transporte en Almería y su Área Metropolitana no es diferente al resto de aglomeraciones urbanas, con un transporte público no del todo eficaz y que presenta lagunas. Desde las administraciones se deben buscar actuaciones enfocadas a la mejora de modos más sostenibles.

Si examinamos los datos de viajeros, tanto el transporte urbano como el metropolitano mantienen su número de usuarios, pero el uso del vehículo privado sigue creciendo.

Analizando por qué ocurre esto, podemos volver a pensar en la congestión viaria, aunque hay una serie de factores intrínsecos al transporte público que provoca que la gente desista de su uso: oferta no acorde con la demanda en determinadas franjas horarias, rutas demasiado largas, no cumplimiento de los horarios o deficiencias en las infraestructuras, etc.

Contabilizando esto en datos, a fecha de 2011, y sabiendo que la población de Almería y su Área Metropolitana ascendía a algo más de 500.000 habitantes, en total se realizaron más de un millón de viajes diarios. De ellos, el 53% se realizan en modos de transporte mecanizados, y el resto andando o en bicicleta.

Como dato relevante, reseñar que el reparto público – privado es de 9% – 91%, respectivamente. Cabe señalar que en el Bajo Andarax, la diferencia en el reparto es incluso mayor (5% en transporte público, 73% en vehículo privado y 22% andando o bicicleta), lo que supone una proporción 6% – 94% de transporte público – privado).

En cuanto a la distribución espacial de los viajes, se desprenden las siguientes conclusiones sobre la movilidad en Almería y su Área Metropolitana:

– Almería es el principal centro atractor de viajes por trabajo o estudios de todo el ámbito.

– En el Ámbito del Poniente se observan varios municipios con una atracción muy importante con respecto a municipios del mismo ámbito (El Ejido, Roquetas de Mar o Vícar).

– En el Bajo Andarax, todos los núcleos, además de tener un importante movimiento con la capital (Almería) con más de un 20% del total de desplazamientos cada uno de ellos, también tienen relaciones entre sí, ya que integran centros importantes de empleo.

– El municipio de Níjar, en el Ámbito del Levante, posee una gran cantidad de núcleos (destacan Campohermoso y San Isidro), entre los que se establecen importantes relaciones de movilidad. De ahí que Níjar casi no tenga relación con el resto de los ámbitos y que los movimientos internos de dicho municipio superen el 90%.

Futuro del transporte en Almería. Políticas llevadas a cabo desde el Consorcio de Transportes.

De seguir todo igual, el futuro no es muy alentador: El aumento de población en el área metropolitana de Almería y sus niveles de motorización incidirán en un incremento de la movilidad mecanizada tendiendo a empeorar aun más el funcionamiento del sistema de transportes. Es preciso cuidar las ciudades para que sus espacios ofrezcan una buena calidad de vida, lo cual incluye condiciones adecuadas de movilidad. Esta necesidad se intensifica en las grandes metrópolis que ya registran graves problemas sociales, económicos y ambientales relacionados con el desplazamiento de sus habitantes.

No obstante, desde las diferentes administraciones se ha ido tomando cada vez más conciencia de esta situación y las políticas que se propugnan hacen énfasis en la potenciación del transporte público y de los desplazamientos andando y en bicicleta como modos ambiental y socialmente más eficientes en el medio urbano.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son una herramienta fundamental para detectar todos estos problemas y establecer soluciones con un horizonte determinado (en función de las medidas que contenga el Plan, pero nunca superior a 8 años).

Dentro de estos PMUS deberán definirse, para posteriormente realizarse, políticas de transporte que aporten soluciones y el compromiso por parte de las Administraciones de su realización, teniendo como re
compensa una mejora de la movilidad en todos los ámbitos y un modelo de ciudad ambientalmente sostenible.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería como entidad local de cooperación territorial de carácter asociativo, formado por la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Almería y los 18 ayuntamientos que forman parte del Área Metropolitana de Almería también es sensible a estos problemas. Su papel en la definición de las políticas de transporte y su implementación se considera fundamental, participando activamente en reuniones y aportando soluciones en las primeras fases de redacción de los Planes de Movilidad.

Junto a esto, el Consorcio está interviniendo, entre otros, en los siguientes aspectos:

– Participación en la redacción del Plan de Transporte Metropolitano y la gestión posterior del mismo.

– Ordenación, coordinación, mejora, inspección y sanción de los servicios, tráficos e infraestructuras que se declaren de interés metropolitano.

– Establecimiento del marco tarifario para la prestación de los servicios en el ámbito territorial del Consorcio.

– Promoción del transporte público y de la imagen unificada del sistema de transportes, distribuyendo a los usuarios la información sobre las características y variaciones de la red, así como atender y analizar sus sugerencias.

– Fomento del uso de medios no mecanizados (bicicleta) a través de un servicio BUS+BICI.

Por último, y para concluir este artículo, desde el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, se invita a todos a hacer una reflexión de qué tipo de ciudad queremos tener en el futuro y cuál es el legado que queremos dejar.

Por Manuel Jesús Martínez Serna, director técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería.

www.ctal.es.

Artículo publicado en Nova Ciencia

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