El Archivo Histórico expone como Documento del Mes el registro de la mina El Coloso, realizado por Luis Siret, ahora que se cumplen 80 años de la muerte del arqueólogo.
El Archivo Histórico Provincial ha seleccionado este documento para conmemorar que en 2014 se cumplen 80 años de la muerte del arqueólogo de reconocido prestigio internacional que descubrió entre otros, los importantes yacimientos de Villaricos y de Los Millares, situados en la provincia almeriense.
La delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha recordado que Luis Siret y Cels -nacido en Bélgica en 1860- llegó a Cuevas del Almanzora con 21 años como ingeniero de minas, tras titularse en la Universidad de Lovaina en 1881. Ese mismo año se asentó ya en la provincia de Almería para hacerse cargo de la explotación minera de Sierra Almagrera, junto con su hermano Enrique que se había trasladado años antes y que ya había iniciado trabajos de exploración arqueológica en algunos yacimientos.
En la presentación del documento, Arévalo, que ha estado acompañada por la arqueóloga y jefa del Departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación, Ángela Suárez y la directora del Archivo, Mª Luisa Andrés , ha señalado que «de estos trabajos mineros derivaron sus actividades arqueológicas que tanto prestigio le reportaron y que tanto alumbraron los conocimientos sobre nuestro pasado prehistórico».
También ha recordado Isabel Arévalo que el Museo de Almería – que celebra asimismo su 80 aniversario- ha puesto el nombre de Luis Siret a su biblioteca abierta este año.
De la actividad minera del Luis Siret han quedado rastros documentales en los expedientes de registros de minas que se conservan en el Archivo Histórico Provincial, en el fondo documental de la Jefatura de Minas. El seleccionado para ser expuesto durante este mes es uno de los cuatro expedientes que el inició.
Ángela Suárez, a su vez ha destacado la doble vertiente profesional de los hermanos Siret, en su condición de ingenieros de minas y su dedicación a la investigación arqueológica y cómo «la difusión de sus trabajos contribuyó no sólo al conocimiento de la prehistoria del sureste de España sino en buena medida al desarrollo de la metodología arqueológica y por tanto al desarrollo de la Arqueología como disciplina científica».