El Ayuntamiento de Almería crea un fondo de fotografías abierto con 16.000 imágenes de los Juegos Mediterráneos de 2005, para mantener vivo el recuerdo del mayor evento celebrado en Almería en los últimos años. Hoy se celebra la gala del décimo aniversario de los Juegos, en el Maestro Padilla.
Además del recuerdo imborrable de aquellos días o las instalaciones deportivas que se construyeron y se mantienen hasta la actualidad, a partir de ahora podrá rememorarse más fácilmente todo lo relacionado con la organización y el desarrollo de estos Juegos gracias a un nuevo convenio.
El pasado viernes, 6 de noviembre, la concejala de Deportes, María Vázquez, firmaba un acuerdo por el cual Carlos Barba, fotógrafo oficial de los Juegos Mediterráneos, cede a la ciudad todo el banco fotográfico que confeccionó a lo largo de dos años y compuesto por 16.000 imágenes. Estos documentos gráficos están destinados a ser catalogados y convertirse en un fondo para la consulta de los almerienses que quieran investigar y estudiar los Juegos Mediterráneos 2005.
“El Patronato Municipal de Deportes desea mantener viva la llama de los Juegos a través de las fotografías de Carlos, que no muestran solo los diez días de los Juegos, sino todos los eventos deportivos, citas y actos que se organizaron alrededor de ellos y en los años anteriores”, ha comentado la concejala.
Carlos Barba, por su parte, asegura que “ser el fotógrafo oficial de los Juegos Mediterráneos me permitió disfrutar del evento más importante de la ciudad y ver durante los dos años previos al mismo como Almería iba transformándose. Me siento muy satisfecho de que el Patronato Municipal de Deportes custodie y clasifique estas fotografías para ponerlas en valor”.
Gracias a este convenio recién firmado, el Patronato Municipal de Deportes se hace responsable de 16.000 fotografías que estarán depositadas en el Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos. El Centro, situado en el Palacio de los Juegos, no disponía de imágenes hasta ahora, por lo que con esta recuperación de imágenes se contribuye una vez más al rescate de la memoria de los Juegos. Las imágenes, que estarán en formato digital, serán clasificadas y puestas a disposición de los almerienses e investigadores que deseen consultarlas, proceso para el cual se prevé un plazo de aproximadamente un año.
La catalogación de fondos bibliográficos que ya han llevado a cabo alumnos de la Universidad de Almería (UAL), entre los que se encuentran informes de impacto en medios, planes de comunicación, actas de las reuniones, libros y documentos internos en general, se podrá consultar también en un futuro cercano. La intención del Centro es crear unas bases de datos relacionadas y abiertas para el que lo solicite, previa petición por escrito y autorización por parte del Patronato.
Décimo aniversario
En el año del décimo aniversario de los Juegos Mediterráneos 2005 varias están siendo las actuaciones que recuerdan aquellos días, como la inauguración hace unos meses del Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos, que ahora engrosa sus fondos con estas 16.000 fotografías, o el homenaje a los 7.000 voluntarios.
El próximo evento tendrá lugar hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, con la Gala de los X Años de los Juegos Mediterráneos. Además de rememorar este hito histórico, durante el acto, entre otros reconocimientos, se entregará una metopa con el Escudo de la Ciudad de Almería a Amar Addadi, presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, al tener ya en su haber el Escudo de Oro de la Ciudad, que será impuesto a Juan Megino, presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, y a Vicente Añó, consejero delegado de los Juegos de 2005.
Todo el que desee acudir a esta Gala puede hacerlo recogiendo las entradas para la misma en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el Pabellón Moisés Ruiz y en el Servicio de Deportes de la Junta (Paseo de la Caridad, 125), hasta mañana mismo.