El rector da explicaciones al profesorado de los recortes en la UAL

El rector da explicaciones al profesorado de los recortes en la UAL

Compartir

El Auditorio estaba repleto de profesores.

«No es lo mejor, es lo menos malo posible» ha explicado hoy el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, al conjunto de profesores que se han reunido en el Auditorio de la Universidad para conocer de primera mano cómo van a ser los recortes presupuestarios que se aplicarán a partir del próximo curso y que, entre otras cosas, causarán el despido de la mayor parte de los profesores asociados.

El profesorado asistente a esta reunión, en un abarrotado auditorio, no ha planteado “cuestiones de fondo”, ha concluido el rector, aunque sí ha habido algunas intervenciones en las que se han pedido más detalles y en, algún caso, realizado reproches.

Por ejemplo, se ha preguntado sí la postura de los rectores andaluces va a consensuarse o sí la decisión de separar facultades no fue en su momento errónea puesto que ahora van a volver a unificarse. En cuanto a la primera de las cuestiones, Molina ha dicho que es lo más lógico en el momento actual, “diferente a cuando se separaron en el año 2007”, puesto que por una parte, también los departamentos van a concentrarse (se reducen en un 50 por ciento) y, por otra, la secretaria única para los estudiantes ya está funcionando (ARATIES, en el edificio central), por lo que gran parte de la gestión administrativa ya no está en las facultades.

En referencia a la posible postura unánime de las universidades andaluzas, si bien a las cinco de hoy está prevista la reunión de los rectores andaluces, Pedro Molina ha adelantado que “es responsabilidad de cada rector” el cumplimiento del Real Decreto 14/2012 aprobado por el Gobierno de la nación, para destacar que “las consecuencias –en caso de no hacerlo– serían incluso penales” y afectarían finalmente al conjunto de los docentes.

Molina ha iniciado este encuentro con un agradecimiento “profundo y de corazón” a los profesores asociados, aquellos que tienen otra profesión principal fuera de la universidad y que colaboran con ésta en la docencia, puesto “que no van a renovarse los contratos el próximo año”.

La medida afectará a un centenar de estos profesionales, el 90 por ciento de ellos. Molina ha destacado que es malo para la Universidad y los estudiantes porque “aportan toda su experiencia y tienen una gran vocación”, reiterando su compromiso de contar con ellos de nuevo en cuanto sea posible. “Algunos me han pedido continuar sin cobrar”, ha declarado el Rector, que asegura se está estudiando jurídicamente esta posibilidad.

Pero también ha habido un momento de positividad en cuanto a las reformas que traerá la aplicación , “obligada”, ha repetido en varias ocasiones Molina, del Real Decreto 14/2012, las referidas a la reunificación de departamentos y facultades. “Es la ocasión para actualizar nuestros programas”, ha manifestado el rector, “si trabajamos desde la colaboración y la proactividad”.

El objetivo de la reunión entre el rector de la Universidad de Almería y el profesorado de esta institución, “dar la cara y que planteéis lo que queráis”, volverá a repetirse mañana: en este caso con otro colectivo, el del personal de administración y servicios de la UAL.

No hay comentarios

Deja un comentario