Tras casi un mes dando mucho que hablar sobre el lamentable estado de su iglesia, los habitantes de Las Salinas de Cabo de Gata e integrantes de la recién creada asociación ‘Amigos de la iglesia de Las Salinas’, podrán recibir el nuevo año con una sonrisa en su rostro. Y es que, por fin, Ayuntamiento y Obispado se han pronunciado sobre el asunto, y se han comprometido a firmar un convenio para la restauración de este símbolo del Parque Natural de Cabo de Gata.
Hace solamente unas semanas que un grupo de habitantes de Las Salinas de Cabo de Gata se puso en marcha para salvar un icono del patrimonio cultural almeriense que forma parte de la tradición de su pueblo, la iglesia de Las Salinas. Así, con una acogida cada vez mayor en su reivindicación de no dejar morir la iglesia, se creó hace unas semanas la asociación ‘Amigos de la Iglesia de Las Salinas’, con el único objetivo de conseguir la rehabilitación de la iglesia.
Se trata de una asociación que está abierta a la colaboración de quien decida implicarse para que se arregle la iglesia, y que no ha dudado en usar todos los medios a su alcance para evitar que se venga abajo este edificio que tanto representa para ellos y para la provincia.
Tal es así, que la mayoría de medios de comunicación almerienses han estado informando desde el principio de este reclamo popular. El comienzo de este gran alcance en la prensa y la radio, fue antes de crear la asociación, cuando Francisco Javier García, portavoz de la asociación, escribió un artículo de opinión según el cual la citada iglesia había «perdido la fe», artículo que ha recorrido la prensa escrita de Almería y más de un portal de internet.
Consiguieron una movilización masiva a través de la red social de internet facebook, y se han unido a la iniciativa, puesta en marcha por la asociación de vecinos Desalysol de Cabo de Gata, para rodar un cortometraje que ayude a restaurar este monumento del Parque Natural. Además, el pasado sábado 26 de diciembre, participaron en un belén viviente con los vecinos del barrio junto a la iglesia.
Después de un mes intenso, ayer, por fin, el alcalde de Almería anunciaba que se firmará un convenio con el Obispado el próximo mes de enero, para poner en marcha la ansiada recuperación de la iglesia de las Salinas. Será a través de una Escuela Taller que el Consistorio solicitará a la Junta de Andalucía.
Así lo adelantó ayer el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tras un encuentro con el obispo de Almería, Adolfo González. El primer edil ha indicado que la disponibilidad de una escuela taller durante dos años “permitiría la formación de alumnos y, al mismo tiempo, rehabilitaríamos y pondríamos en valor una iglesia emblemática en el barrio y que forma parte del paisaje típicamente almeriense”.
El obispo ha destacado la “significativa historia” de la iglesia de Las Salinas, “que forma parte del barrio de Cabo de Gata” y la importancia de recibir apoyos para que proyectos como el de su rehabilitación “puedan salir adelante y ser una realidad”. González Montes ha señalado que es un edificio de catalogación especial “que requiere un cuidado específico para, al tiempo que útil, ser testimonio histórico de nuestro patrimonio” y ha recordado que el Obispado dispone ya de un proyecto de restauración “pero tenemos muchos frentes abiertos, se han hechos muchas restauraciones, se han construido templos nuevos, se están trabajando en el Palacio Episcopal, se ha hecho una Curia nueva y no digamos el Seminario… Son muchos empeños y no podemos acometerlos todos a la vez”.
Ha hecho falta una movilización intensa y, sobre todo, poner en un aprieto a los dirigentes a través de los artículos en prensa, para que éstos reaccionen ante el estado de abandono en el que se encuentra la iglesia. Y es que el descontento y los reclamos ante una gestión nula del patrimonio cultural es lo único que los ha hecho despertar. Esperemos que la restauración se ponga pronto en marcha y que la alusión a la Junta no se convierta en un continuo «pasarse la pelota» de unas administraciones a otras.