El puerto deportivo de Adra es el único almeriense en conseguir una...

El puerto deportivo de Adra es el único almeriense en conseguir una Bandera Azul

Compartir

Adra ha visto reconocida su labor en el puerto deportivo con la concesión de una Bandera Azul. El de Adra ha sido el único puerto deportivo de toda la provincia en recibir este galardón, que reconoce la calidad de sus instalacioes, la gestión de los servicios que prestay también el respeto al medio ambiente. En Andalucía, un total de quince puertos han sido los que colgarán las Banderas Azules.

Los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría, en Huelva; Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla, Puerto Deportivo de Marbella, Estepona y la Duquesa, en Málaga; Sancti Petri, Rota y Chipiona, en Cádiz; Punta de la Mona, en Granada; y Adra, en Almería, son los que han recibido un galardón que reconoce la calidad de sus instalacio-nes, de la gestión o de los servicios que presta y que tienen en cuenta especialmente aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

En la edición de 2011, Andalucía ha recibido dos galardones más que en el ejercicio anterior, en el que recibió 13. En esta ocasión se han incorporado a la lista el Puerto Deportivo de Marbella, en Málaga, y el Puerto de Adra, en Almería. Con estos 15 reconocimientos, Andalucía acapara el 16,3% de las 92 banderas azules que ADEAC ha concedido a los puertos españoles, sólo superada por Cataluña y Baleares, que acaparan 22 banderas cada una. Por detrás de Andalucía se sitúan Galicia (13 galardones), Comunidad Valenciana (12), Canarias (3), Murcia (2) y Asturias, País Vasco y Melilla, con un galardón cada una.

En total, los 15 puertos andaluces que han obtenido una bandera azul suman un 4.886 atraques, de los cuales Huelva posee 1.870; Málaga contabiliza 1.283; Cádiz, 1.048; Almería, 458; y Granada, 227. Las actuaciones desarrolladas para la mejora de las instalaciones, de su competitividad y ampliación de atraques han posibilitado que este año haya aumentado el número puertos reconocidos por este galardón.

La campaña ‘Bandera azul de playas, puertos y embarcaciones’ [www.blueflag.org] surgió con carácter europeo en 1987 dando continuidad a Bandera Azul, una iniciativa anterior (1985) y precursora de los actuales sistemas de certificación ambiental y ecoeti-quetado. La campaña no propugna un modelo único para todo el litoral, sino que destaca aquellas playas y puertos que respetan y mejoran las condiciones sanitarias, ambientales, de seguridad y bienestar de sus usuarios. Entre las actuaciones valoradas para obtener las banderas se encuentran, por ejemplo, priorizar el transporte público, instalar contenedores selectivos, estudios de impacto ambiental, limitaciones de ruido y accesibilidad.

 

No hay comentarios

Deja un comentario