El puerto celebra su centenario con un año de cultura

El puerto celebra su centenario con un año de cultura

Compartir

Image

Imagen del puerto en los años 50

El Puerto de Almería cumple 100 años y ha preparado todo un programa de actividades para celebrarlo. Música, visitas guiadas, concursos literarios y de fotografía, regatas, una travesía a nado, cursos para especialistas, exposiciones, libros, homenajes… y mucho más para festejar el centenario de unas instalaciones que abrieron la ciudad al mundo y que son indispensables para entender su economía, su paisaje, sus recuerdos y su historia sentimental. Un año para recordar cómo Almería empezó a abrirse al mundo a través del mar.

Hace ahora 100 años, en 1908, el Ministro de Fomento del Gobierno español, González Besada, acudía a Almería para la inauguración de las obras del Puerto. Se terminaba así la construcción del muelle de poniente después de una espera de más de medio siglo. La primera piedra había sido colocada en 1847 y la Junta de obras del puerto se había constituido en 1877. Su realización efectiva supuso pala culminación de una infraestructura que había sido reclamada a lo largo de todo el S. XIX. Tras su puesta en funcionamiento, las instalaciones han sido un componente fundamental de la economía, el paisaje y la historia de la ciudad y su entorno. El puerto se convirtió en la principal institución en generación de actividad y empleo para los almerienses, así como en la plataforma para la integración de la provincia en las redes económicas internacionales.

En pleno s. XXI, la autoridad Portuaria de Almería y la comisión organizadora del centenario pretenden, a través de el programa presentado rememorar su historia, su valor económico, y el sentimental. 

Image

El ferrocarril y el puerto. Los dos dinamizadores económicos

La conmemoración

El programa de actividades que por este motivo se ha preparado, "trata de dirigirse a todos los segmentos de la sociedad almeriense. En su intención y formato intenta cubrir un amplio abanico de destinatarios y abarca desde actuaciones, conciertos, exposiciones o actividades deportivas, hasta aquellas otras que se centran en colectivos específicos (jornadas técnicas y académicas o actos orientados hacia la comunidad de profesionales de la Autoridad Portuaria almeriense).

Un centenario que, como plantean los organizadores "puede ser una buena plataforma desde la que mirar hacia adelante, hacia el futuro del puerto de Almería y hacia el porvenir de sus relaciones con la ciudad. 

El programa 

El bloque de actividades denominado ‘Encuentro y cultura en el puerto’, incluye un concierto de inauguración con Mónica Molina como artista invitada (22 de octubre). La música volverá en el próximo verano y se clausurará en octubre de 2009 con la Orquesta Ciudad de Almería. 

Entre tanto se programarán visitas guiadas para escolares por el recinto y recorridos en barco por la bahía. Se convocarán un concurso literario, otro de fotografía un un maratón fotográfico en abril de 2009 en el que los asistentes intentarán sacar todo el arte de este singular paisaje. 

Los ‘Deportes en el puerto’ plantea una travesía a nado en agosto del año próximo, un concurso de pesca, diversas regatas de vela y una carrera urbana con final en los muelles. 

Por su parte, el ciclo de ‘Cursos y Jornadas‘ ofrecerán una completa reflexión del papel del puerto en la historia y economía almeriense. Los cursos de Verano de la UAL programarán el titulado "El puerto de Almería: desde los retos de la globalización a la integración ciudadana. Está dirigido a estudiantes universitarios y profundizará sobre los aspectos históricos y los nuevos retos en el escenario de la globalización. 

Image

El puerto se ha transformado en una instalación puntera y de futuro

Las "Jornadas sobre Avances Técnicos en la Previsión  y Modelización del Medio Marino"  (diciembre de 2008) se darán a conocer los servicios que el Área de Medio Físico de Puertos del Estado ofrece al Sistema Portuario. Por su parte, el "Foro Integración Puerto-Ciudad" se reunirá en el Teatro Apolo durante el primer mes de 2009 para impulsar un nuevo desarrollo de los espacios portuarios que significan ámbitos de conexión entre lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades portuarias.

También habrá lugar para las exposiciones. En "100 años del Puerto. Historia y porvenir" podremos repasar, en la carpa Goytisolo, el pasado y el futuro de las instalaciones. Además, están programadas otras actividades paralelas como la publicación de una monografía, un taller de cometas, el homenaje a todos sus presidentes o el programa escolar "Mi Cole, mi tierra. Centenario del Puerto", que emitirá la cadena Localia TV.

No hay comentarios

Deja un comentario