El público despide en pie la zarzuela ‘La Revoltosa’

El público despide en pie la zarzuela ‘La Revoltosa’

Compartir

El Auditorio Municipal Maestro Padilla acogió en la tarde noche del domingo la gran cita cultural de la semana, la representación de la zarzuela ‘La Revoltosa’, a cargo de la Compañía de Teatro Lírico Andaluz, acompañado del coro y de la orquesta, dirigida por Arturo Díez, también del Teatro Lírico. Una genial velada en la que los almerienses pudieron disfrutar de una de las dos obras más grandes e importantes del Género Chico. Con una espectacular puesta en escena, el reparto compuesto por Rosa Ruiz, Antonio Torres, Sonia García, Juana Sánchez, Pablo Prados, Luis Pacetti, Miguel Guardiola, Guillermo Díaz y Nuria Pérez dio vida a Mari Pepa, Felipe y el resto de sus vecinos.

‘La Revoltosa’, un sainete lírico en un acto con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música del maestro Ruperto Chapí se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época del estreno. Felipe, uno de los vecinos del patio presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente, Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Sin embargo, su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a Mari Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aún así, mantienen todo el asunto en secreto.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello, les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno les suelta una excusa para poder dejar la fiesta y quedarse solo para encontrarse con Mari Pepa, y las mujeres, actuando como si no supieran nada, les dan su permiso para marcharse, siguiéndoles después para descubrirles en el último momento. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.

Hay que destacar las magistrales voces e interpretaciones de todos y cada uno de los actores y actrices que se subieron a las tablas del Maestro Padilla, en especial las de los protagonistas. Y es que la Compañía de Teatro Lírico Andaluz es ya conocida por llevar a escena los mejores espectáculos con repartos de lujo, compuestos por artistas de primera línea del panorama andaluz.

Así pues, el público no pudo sino ponerse en pie para aplaudir la genial actuación y maravillosa obra que Teatro Lírico Andaluz trajo a la capital, que unieron de manera magistral el drama y el casticismo con notas de humor.

Por otra parte, y tras la interpretación de esta gran obra del género lírico español, los asistentes pudieron deleitarse con una antología compuesta por brillantes números de la Zarzuela tanto Grande como Chica.

Así, se pudieron escuchar temas del género Grande como ‘La Mazurca de las sombrillas’, de la obra ‘Luisa Fernanda’ del gran compositor Federico Moreno Torroba, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX; así como la romanza ‘Amor, vida de mi vida’, también de Torroba y uno de los pasajes más bellos de la zarzuela española, al que puso voz Antonio Torres. Esta antología cerraba su paso por el género Grande con la romanza para tenor ‘No puede ser’ de ‘La tabernera del puerto’, del compositor Pablo Sorozábal, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico del siglo XX; y la romanza ‘Canto a Murcia’ de ‘La Parranda’ del maestro Francisco Alonso, que interpretó otro barítono de la compañía del Teatro Lírico Andaluz como Pablo Prados, acompañado del ballet y la orquesta.

Esta Antología, que duró algo más de media hora, también incluyó tres piezas del género Chico como fueron el pasacalles ‘Aguas, azucarillos y aguardiente’; la pieza ‘Amigos, siempre amigos’, de Jacinto Guerrero, uno de los grandes compositores del género lírico español. En esta interpretación, los miembros del Teatro Lírico Andaluz animaron al público a aplaudir con ellos en diferentes momentos de la pieza.

El cierre del espectáculo llegaría con la interpretación de ‘Amapola’, del maestro José María Lacalle. Una pieza en la que pidieron que se unieran las voces de los asistentes para poner el punto y final a un gran espectáculo entre todos.

De esta manera, comienza la recta final de la programación de primavera, que dirá adiós en muy poco tiempo para dejar paso a la programación cultural de verano.

No hay comentarios

Deja un comentario