El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, reiteraron, ayer, el compromiso de ambas administraciones, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, de firmar “a la mayor brevedad” el convenio marco de colaboración “que recoja la firme voluntad de desarrollar de manera conjunta el proyecto Puerto-Ciudad«, dijo el alcalde en una visita realizada al Puerto.
«El trabajo respecto a la elaboración de ese convenio está muy adelantado, el consenso y la sintonía entre ambas administraciones es total y lo que queda es concluir el trámite administrativo, que confiamos sea breve y ágil para poder así determinar, definitivamente, una fecha para su firma”, trasladaron ambas partes coincidiendo con la visita que el alcalde hoy ha realizado a las instalaciones del Puerto de Almería y la celebración de una nueva reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Fernández-Pacheco, quien ha agradecido a la Autoridad Portuaria y a su presidenta “la receptividad y predisposición de llegar a acuerdos”, ha insistido en que “la integración del Puerto-Ciudad es, sin duda, el reto más importante que tenemos por delante. Un objetivo que pasa por conseguir que esas zonas que han dejado de tener una actividad portuaria, en el sentido estricto, puedan ser ganadas por la ciudadanía y que los almerienses vuelvan a disfrutar del Puerto, tal y como lo hacían hace años”.
En alcanzar ese reto, consciente de la importancia que tiene “para la economía de la ciudad y la provincia, como foco de desarrollo económico y creación de empleo”, el alcalde ha reconocido su posición “firme y decidida de colaborar con el Puerto, de trabajar de la mano y de que las oportunidades que aquí se generen redunden, al cien por cien, en beneficio de la gente y que los almerienses sepan percibir, dentro de unos años, todo ese trabajo conjunto que estamos iniciando y pretendemos desarrollar en torno a este proyecto. No hay otra prioridad más importante que la de crear oportunidades para que los almerienses encuentren un beneficio en ellas. El Puerto es un factor clave en ese objetivo”, ha concluido.
Trámites administrativos
Sin comprometer más fechas para la firma del convenio, tanto el alcalde como la presidenta de la Autoridad Portuaria han reconocido el interés de ambas partes “para suscribirlo lo antes posible. El retraso sobre la previsión inicial de firmar en septiembre obedece a trámites administrativos. No se trata de un de un convenio fácil, tratamos de hilar muy fino y han sucedido modificaciones respecto a los planteamientos iniciales, porque son muchos los actores que entran o pueden entrar en juego. El documento definitivo está muy adelantado, consensuado prácticamente en su totalidad. Lo que queda, básicamente es la tramitación administrativa, en el caso del Ayuntamiento su aprobación en Junta de Gobierno”, ha explicado Fernández-Pacheco. En la misma línea se ha manifestado Cabeo, precisando que “Puertos del Estado tiene además que emitir su informe favorable además de aprobarse, el texto del convenio, en el Consejo de Administración del Puerto”.
No de la Junta
Finalmente, y después de que se barajase esa opción, la Junta de Andalucía quedará al margen de la firma de este convenio, como ha explicado también la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, precisando que “va a seguir apoyando el proyecto pero en esta primera firma no estará. No lo hará porque el convenio precisa, en tal caso, de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, como así lo exige Fomento. Eso nos llevaría mucho tiempo dada la situación política actual. Firmaremos el documento Ayuntamiento y Autoridad Portuaria y si así se considera, posteriormente, no hay problema en que la Junta se adhiera y se incorpore al mismo”, justificó.
A pesar de tal circunstancia, la firma de este convenio significará, en palabras del alcalde de Almería, “un punto de inflexión importante, un antes y un después a la hora de acometer esa infraestructura y avanzar en ese proyecto, estrechando las relaciones de vecindad que hoy hay entre la ciudad y el Puerto, desde la lealtad y en beneficio de los almerienses. El Puerto de Almería está integrado en el corazón urbano de la ciudad. Esa frontera que supone la valla blanca tenemos que conseguir que sea solo una barrera física, pero que no vaya más allá”, ha defendido.
Fernández-Pacheco ha agradecido también la oportunidad que hoy ha tenido de “visitar las instalaciones portuarias de la mano de su presidenta, respondiendo al interés, personal e institucional, que tenía por conocer el Puerto desde dentro, la actividad que aquí se produce, poder departir con los empresarios que desarrollan aquí su actividad económica, máxime cuando esas relaciones históricas, se encuentran en un horizonte cercano con retos fundamentales que debemos abordar de la mano, en consenso y en beneficio de todos los almerienses”, reconoció.