El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó, ayer, su confianza en que “para finales de agosto o primeros de septiembre” pueda firmarse el convenio entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía para la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad, “el más ilusionante que la sociedad almeriense tiene en el horizonte”.
Durante una mesa redonda sobre la ‘Relación Puerto-Ciudad en Almería. Perspectiva Institucional’, enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Almería ‘Crossovers entre Ciudades y Puertos. Oportunidades y Perspectivas para Almería’, Fernández- Pacheco ha señalado que “ha llegado el momento de dejar de hablar y empezar a actuar. Llevamos muchos meses trabajando en este tema y nos encontramos en el punto de inflexión clave para que este proyecto eche a andar. Ahora lo que hace falta es firmar el convenio entre las administraciones para definir cuáles serán los instrumentos urbanísticos que han de articularse en el futuro para que vea la luz y luego vendrán la redacción de proyectos, licitación y ejecución de los mismos”.
A su juicio, el proyecto Puerto-Ciudad “tiene una dimensión urbanística, pero también social y económica, por eso hay que hacerlo de la mano de los almerienses y actividades como este curso de verano y otras muchas que llegarán son fundamentales para fomentar la participación, lo que es muy importante porque son los almerienses los que van a disfrutar de su Puerto”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, por su parte, ha destacado el “momento dulce y de colaboración institucional ejemplar,” que vive un proyecto “que los almerienses están demandando desde hace mucho tiempo y el trabajo que estamos haciendo va a dar sus resultados porque este es el proyecto de esta ciudad en el siglo XXI y por el tenemos que luchar todas las administraciones, con la complicidad y participación de la sociedad”, mientras que la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha mostrado el compromiso del gobierno andaluz “con un proyecto tan importante para la ciudad y el puerto del que no queremos mantenernos al margen”.
El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, por su parte, ha destacado que “estamos ante el gran proyecto de Almería en el siglo XXI y desde la Fundación vamos a ser garantes de que también toda la ciudadanía pueda participar para hacerlo realidad”, algo en lo que ha insistido el anfitrión, el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez, quien ha puesto de relieve “el ambiente de colaboración institucional existente, que es fundamental para hacer realidad un proyecto tan complejo” y ha destacado la importancia de “explorar puntos de encuentro, como es este curso de verano de la Universidad”.