El profesor Jorge Lirola ha presentado una denuncia contra el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, por un presunto delito de prevaricación relacionado con ciertas irregularidades a la hora de conformar el tribunal que evaluará a los candidatos para obtener una cátedra de Estudios Árabes e Islámicos convocada por la UAL.
Según el escrito de denuncia presentado por Jorge Lirola, porfesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la UAL, y que lleva una carrera docente e investigadora de veinte años, existe una presunta prevaricación cometida por Pedro Molina para «que una determinada persona obtenga una cátedra de forma ilegal».
El profesor Lirola, que también habla de un presunto caso de «corrupción», basa su denuncia en el hecho de que la composición del tribunal que evaluará a los candidados no cumple con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Almería, puesto que hay personas que no reúnen las condiciones exigidas para formar parte de la comisión evaluadora.
Como se recoge en su denuncia, ha sido una de las candidatas a la plaza, L. M. A., quien ha propuesto a uno de los vocales que participará en la comisión evaluadora.
Jorge Lirola también es uno de los candidatos que aspiran a conseguir la plaza, sin embargo, está convencido que después de todo lo ocurrido y de haber presentado esta denuncia no se la darán a él. Este profesor de Estudios Árabes ya ha sufrido anteriormente las consecuencias de mostrar en público su disconformidad con el actual equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, asegura.
«Yo soy un defensor de lo público y, como funcionario, mi obligación es denunciar las irregularidades que veo en la Universidad», afirma. Jorge Lirola ha dado a conocer la presentación de la denuncia en la mañana de hoy, aunque tenía previsto reunirse con la prensa en un seminario de la Facultad de Humanidades, los servicios de seguridad de la propia Universidad han impedido tener este encuentro con la prensa dentro del edificio universitario, argumentando que sólo podían hacer uso de ellos personas vinculadas a la UAL, impidiendo así la labor de los periodistas que han acudido a la convocatoria, que han tenido que recibir la información en la calle.
Esto contrasta con lo ocurrido hace unos años, cuando Pedro Molina era cesó como vicerrector del equipo de Alfredo Martínez Almécija, fue cesado y empleó instalaciones de la UAL para ofrecer una rueda de prensa, algo que no ha permitido hacer esta mañana a Jorge Lirola.
Jorge Lirola explica su postura en Youtube: