El Princesa Sofía, tres décadas entregado a la educación especial

El Princesa Sofía, tres décadas entregado a la educación especial

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El Centro de Específico de Educación Especial Princesa Sofía lleva desde 1970 dedicado a la educación. Durante este tiempo, el centro ha ayudado a la integración de los alumnos que han pasado por sus aulas y su labor ha quedada recogida en el estudio ‘El CEEE Princesa Sofía de Almería: 1970-2000’, que se ha presentado hoy en la capital.

Se trata de un exhaustivo trabajo de recopilación e investigación realizado por Rosa María Molina Roldán que se transforma en un apasionante estudio de los cambios experimentados a lo largo de ese periodo en la vida del colegio, como reflejo fiel de los acontecimientos que se produjeron en la segunda mitad del siglo pasado en la concepción de la discapacidad y en la atención educativa a la población infantil.

Este viaje del presente al pasado para entender mejor la actualidad de la educación especial en la provincia de Almería se ve facilitado por la extensa documentación que se expone a lo largo del libro. Documentación que nos sitúa ante una crónica, no sólo educativa sino, sobre todo, histórica y social.

Entre la profusión de documentos y datos de todo tipo que la autora ha manejado, podemos disfrutar de abundantes testimonios de personas que han protagonizado esta historia, noticias de la prensa local, material epistolar (cartas y oficios), actas y documentos internos del centro, fotografías, carteles y amplitud de gráficos muy relevantes. Esta riqueza documental lejos de distraer, facilita y documenta la lectura y nos retrotrae al contexto escolar, social e histórico de cada década del periodo descrito.

En la introducción se repasan los albores de la educación especial, con mención a las primeras iniciativas asistenciales para el trato a lo que entonces se denominaba anormalidad y al desarrollo de legislaciones y organismos públicos que dieron paso a la creación, dentro del sistema educativo, de centros para la atención de personas con necesidades especiales.

Desde el primer capítulo, en el que se contextualiza la gestación y el nacimiento del Colegio “Princesa Sofía” en la sociedad almeriense de los años sesenta y setenta, se vivencia la vocación de contextualizar las variables que nos puedan hacer entender la evolución en las actuaciones, decisiones y medidas llevadas a cabo en el centro educativo.

En el resto de capítulos de la obra se analiza la evolución experimentada en los distintos aspectos que constituyen el metabolismo de un órgano escolar: descripción del tipo y características del alumnado a lo largo de las tres décadas, evolución de los perfiles profesionales, actitudes y expectativas familiares, análisis de de la participación familiar en la vida del colegio, especialización de los servicios complementarios en función de la variabilidad del alumnado, análisis de la planificación del centro y las programaciones didácticas dentro del marco de la legislación educativa y los cargos directivos.

Este trabajo forma parte de las publicaciones que la Consejería de Educación edita a través de los Centros el Profesorado, en este caso del Centro del Profesorado de Almería.

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