La Universidad de Almería celebra desde ayer martes el primer Congreso Internacional que analiza los abusos hacia las personas mayores, en el que se darán a conocer los resultados de la encuesta realizada a los alumnos de las Aulas universitarias de Mayores de Andalucía sobre malos tratos.
El encuentro internacional, en el que participan expertos en áreas como la geriatría, el derecho, la bioética o el envejecimiento, arrancó ayer tarde en la Universidad de Almería y hasta el jueves abordará un aspecto socialmente todavía poco analizado: la negligencia y el abuso que, en muchos casos, sufren las personas mayores.
Como se ha señalado en la inauguración, aquí los abusos se entremezclan y coexisten en términos de simultaneidad: negligencia no únicamente en el campo de la medicina, sino en el de la alimentación o la higiene; abuso físico tanto en la no evaluación del dolor y las formas de paliarlo, como en el no respeto a la intimidad; abuso social, en cuanto a la negación del derecho a estar informados y también económico porque se trata de un grupo expuesto a la depredación financiera.
“La tipología del abuso a las personas mayores es extensa aunque condensada en ese nudo agregativo que denominamos maltrato. El objetivo de este congreso está en desanudarlo a través de los datos que nos proporcionan tanto el conocimiento de la investigación científica, como la práctica diaria en la detección y prevención del mismo”, ha señalado el rector de la UAL en la apertura oficial de este encuentro, que ha contado también con la presencia de Aránzazu Martín Moya, concejala de Asuntos Sociales y Política de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, además del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, y el director del congreso, Francesc Calvo.
Éste último destacaba que los episodios de maltrato y negligencia están relacionados con la “desaparición” de la autoridad simbólica que ejercían las personas mayores hasta hace solo unas décadas, situación que ahora parece ir revirtiéndose. Como también lo está haciendo el abordaje de las situaciones de malos tratos, que hace apenas unos años ocupaba apenas un 1% de las investigaciones científicas sobre mayores y que ahora se sitúa entre el 15 y 20 por ciento de los estudios académicos que se hacen en universidades y en instituciones relacionadas con la gerontología.
En este evento se van a dar a conocer también los resultados de la encuesta y el estudio realizados a los alumnos de las Aulas universitarias de Mayores de Andalucía sobre “Maltrato a las personas mayores”, realizado por representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (FADAUM).
En la primera de las sesiones ha intervenido el representante de HelpAge International España, Fernando Flores, que ha ofrecido una conferencia sobre “Proyecciones hacia una futura aprobación de una Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores”.