Era un gesto muy demandado por parte de la comunidad arqueológica almeriense. El inicio de las jornadas ‘Almería, un museo a cielo abierto. La memoria olvidada de los íberos’ sirvió para presentar el I Premio Internacional de Arqueología Louis Siret que, dotado con 3.000 euros, reconocerá el mejor trabajo del año realizado sobre la materia. Desde ayer, Almería reúne hasta este sábado a expertos en arqueología llegados de diferentes puntos del país sacarán a la luz las últimas investigaciones en torno a las poblaciones íberas que se asentaron en Almería.
El premio ha sido convocado por la Diputación, a través del Instituto de Estudios Almerienses, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia, a propuesta del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea.
Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, Juan Alberto Cano, es una actividad «científica» en la que se divulgará y reivindicará la herencia íbera, al tiempo que se pondrán sobre la mesa el escaso conocimiento que se tiene sobre los asentamientos de este pueblo en diversos espacios de la provincia.
Según los estudios realizados, los asentamientos íberos fueron localizados en la provincia en torno a la Edad del Hierro. La mayoría de los asentamientos pertenecientes a este pueblo son prácticamente desconocidos y sólo los yacimientos de El Cerrón (Dalías), Urke (Benahadux), Derde (Vélez Blanco) y Cerro de Bugejar (María) son raramente señalados por los investigadores como espacios donde pudo haber presencia de esta cultura.
La programación de las jornadas es la siguiente:
• Viernes 6 de mayo
11,00 h. Visita guiada al Museo Arqueológico de Almería. Muestra de piezas procedentes de yacimientos de la provincia para conocer los materiales ibéricos más relevantes de sus fondos. Dª Ana D. Navarro Ortega.
18,30 h. Conferencia: Materiales ibéricos almerienses en el Museo de Arqueología de Catalunya. Dª. Teresa Carreras Rossell (Museo Arqueológico de Cataluña).
19,15 h. Conferencia: Federico de Motos, un almeriense pionero de la arqueología ibérica. Dª. Cándida Martínez López (Universidad de Granada).
• Sábado 7 de mayo
9,30 h. Salida desde la Biblioteca Villaespesa.
10,00 h. Visita guiada al yacimiento ibero de Urke (El Chuche, Benahadux).
11,30 h. Visita guiada al CIB (Centro de Interpretación-Culturas del Mediterráneo de Benahadux “D. Domingo Salas Rodríguez”).
12.30 h. Charla-coloquio: Prospectando en la Memoria. Las excavaciones arqueológicas de El Chuche. D. Mariano Sánchez Abad, D. Manuel Salas Barón y D. Juan Alberto Cano García.