El certamen está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación «Carmen de Burgos».
La comisión organizadora ha designado al jurado que comenzará su trabajo la próxima semana para emitir el fallo a finales de marzo. Está formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de «El Gaviero Ediciones». De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos. Todos ellos elegirán al ganador de entre las 86 candidaturas presentadas en las modalidades de prensa, internet, radio y televisión.
De los ochenta autores de los trabajos presentados, 49 son mujeres y 31 hombres, que proceden de China, Pakistán, Cuba, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Afganistán, Canadá, Argentina, República Dominicana, Líbano Paraguay y España. La participación española corresponde a las provincias de Madrid, Barcelona, Logroño, Ciudad Real, Alicante, Las Palmas, Sevilla, Huelva, Málaga, San Sebastián, Tenerife, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Burgos, Pontevedra, Asturias, A Coruña, Ceuta, Valladolid y Almería (nueve candidaturas). Hay periodistas de reconocido prestigio internacional.
Los soportes utilizados por los concursantes son: 52, prensa escrita; 29, digital; 4, televisión y 5, radio. Los trabajos han sido publicados o difundidos a través de los principales periódicos generalistas del país, televisiones internacionales, radios nacionales y a través de portales de internet de amplia repercusión. También se han reflejado en revistas especializadas de gran tirada.
El premio se entregará en primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos «Colombine». El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.