El ‘Pósito de Pescadores’ de 1918, Documento del Mes en el Archivo...

El ‘Pósito de Pescadores’ de 1918, Documento del Mes en el Archivo Provincial

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La Junta de Andalucía inicia una nueva edición del programa del ‘Documento del Mes’ en el Archivo Histórico en 2019 con la exposición del reglamento del ‘Pósito de Pescadores’ de Almería, perteneciente al fondo de la Cofradía de Pescadores y fechado el 10 de mayo de 1918. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta actividad, con la participación de la directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, y de la archivera, María Francisca Lago.

El reglamento del ‘Pósito de Pescadores’, nombre con el que se conoció a la Cofradía de Pescadores desde 1918 a 1943, fija las normas de organización, funcionamiento y competencias de esta entidad que pretendía, según recoge su primer artículo, “el aumento de bienestar e instrucción del pescador y la beneficiencia de sus asociados, con exclusión de cualquier otra finalidad”.

Como ha explicado la archivera, María Francisca Lago, las cofradías de pescadores tienen una historia de diez siglos y nacieron inspiradas en las congregaciones religiosas. Ante las dificultades y peligros que presentaba el trabajo en el mar, los pescadores constituyeron sociedades de socorro mutuo para aunar esfuerzos y prevenir riesgos. Al menos en dos ocasiones, en el siglo XVI, por orden de Carlos I, y en 1805, por decisión de Carlos IV, fue suprimido el carácter religioso de estas organizaciones.

Por la Real Orden de 5 de enero de 1918, se reorganizaron las antiguas instituciones de pescadores, con ayuda estatal, que pasaron a denominarse ‘Pósito de Pescadores’, con carácter laico y organización cooperativa. Con este nombre y con este tipo de gestión se mantuvieron hasta su integración en la Organización Sindical en 1943 cuando recuperaron la denominación de Cofradía de Pescadores y se convirtieron en corporaciones de derecho público. 

En el reglamento del ‘Pósito de Pecadores’ que se expone en el Archivo Histórico, se establecen las normas para la venta de los productos de la pesca, la prestación a los asociados de cantidades de dinero para la conservación y reparación de embarcaciones, o los socorros de vejez e invalidez. Entre las disposiciones se incluye la celebración de las juntas generales coincidiendo con días de mal tiempo en los que la imposibilidad de faenar asegurase la asistencia mayoritaria a las reuniones.

Conservación y divulgación

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido a la importancia de este reglamento y del resto de documentos del fondo de la Cofradía de Pescadores “como medios para conocer esta entidad y el contexto social e histórico en el que surgieron y desarrollaron su labor”. Valdivia ha destacado “el esfuerzo de la Cofradía de Pescadores por salvaguardar todos estos fondos y el trabajo de los archiveros para asegurar su conservación y ponerlos a disposición de los investigadores”.

El ‘documento del mes’ es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

       

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