El Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, acoge este viernes, 15 de enero, a las 20:30 horas, la presentación del número 7 de la revista ‘Buxía. Arte y Pensamiento’ que dirige el poeta Domingo Nicolás. Se trata de un número monográfico, dedicado íntegramente a la figura del poeta toledano Joaquín Benito de Lucas. En la presentación estará la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera, el director de la publicación anual, Domingo Nicolás y el propio Benito de Lucas.
Este número monográfico dedicado a la figura de Benito de Lucas cuenta con un amplio número de colaboraciones. Destacan los artículos ‘El Zahorí del verso’ de Pedro Martínez Montávez, ‘Canción del ánfora de Joaquín Benito de Lucas’ de F. Morales Lomas, ‘El poeta en su espejo’ de Antonio Hernández y ‘El Dios de la elegía’ de José Antonio Sáez. También se incluye una extensa entrevista realizada por Domingo Nicolás.
El poeta y ensayista toledano Joaquín Benito de Lucas nació en Talavera de la Reina en 1934. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde estableció contacto con otros poetas como Claudio Rodríguez, Brines, Sahagún y Cabañero, y obtuvo el título de doctor por la misma universidad en 1964. Durante casi diez años vive y trabaja en diversos países árabes, principalmente en Siria, y en Alemania, donde enseña en la Universidad Libre de Berlín.
En 1967 regresa a España y a partir de esta fecha ejerce la docencia, primero en institutos de enseñanza media y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid, en la UNED y en escuelas de formación del profesorado de Alicante, Cuenca y Madrid. Desde su primer libro de poemas, Las tentaciones (1964), se suceden numerosos títulos de poesía entre los que cabe citar Materia de Olvido, Premio Adonais 1967, Memorial del viento, Premio Miguel Hernández 1976, La sombra ante el espejo, Premio Castilla la Mancha 1987, y, más recientemente, la antología Al fuego de la vida (1995) e Invitación al viaje, Premio Rabindranath Tagore 1995.
Benito de Lucas es también autor de numerosos estudios sobre poetas españoles tanto medievales como actuales. En 1998 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal, donde, con tal motivo, se publicó su tercera antología, La ciudad de las redes azules. En enero de 2008 el poeta ha sido galardonado con el premio de las artes y las letras ‘Fernando de Rojas’ que concede la Asociación de Periodistas de Talavera, un colectivo con el que el autor ha colaborado de manera estrecha durante años y con el que mantiene una gran relación.