Cuestiones como el alquiler, facturación de luz y agua, teléfono e Internet son algunos ejemplos de lo que el Ayuntamiento devolverá a los empresarios con el objetivo de impulsar la actividad económica
Tras la publicación hoy en el BOP, el plazo para las solicitudes comienza mañana 27 de enero y se extiende durante 20 días, de forma física en el Registro Municipal con cita previa o a través de la Oficina Virtual .
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan Impulsa Roquetas 2’, cuyo plazo de solicitudes se iniciará mañana 27 de enero tras la publicación hoy en el Boletín de la Provincia de las bases de la convocatoria. Esta iniciativa, gestionada por la concejalía de Presidencia, que encabeza Rocío Sánchez, contó en su primera edición con dos millones de euros, ampliable uno más, “y ahora se añaden dos millones más, a disposición de autónomos y PYMES para ayudarles. El Ayuntamiento está realizando una colaboración muy importante con unas cantidades significativas para todos aquellos establecimientos que han tenido y tienen grandes dificultades económicas a causa de esta epidemia que, por desgracia, tenemos. Ojalá termine lo antes posible”, explica Amat.
El ‘Plan Impulsa 2’ tiene como objetivo paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19 e impulsar la actividad económica otorgando liquidez a las empresas del municipio para facilitar el mantenimiento de la actividad y amortiguar la reducción drástica de ingresos.
De esta forma, “el Consistorio roquetero devolverá hasta el 70% de los gastos generados desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre en cuestiones como el alquiler, la luz, el agua, teléfono, obras menores o material informático”, puntualiza el alcalde. A éstos, se le suman otros consumos como suministros para garantizar las medidas sanitarias, medidas de higiene del establecimiento, de prevención para el personal trabajador, de higiene de los clientes, de adecuación del aforo, medidas de higiene y/o prevención en centros educativos o actos culturales, compra de pruebas diagnósticas COVID-19, medidas de higiene y/o prevención de alojamientos turísticos, de fomento del comercio electrónico y teletrabajo, medidas que comporten obra, suministro o servicio para adaptación de locales a normativa COVID-19 y adquisición filtros EPA, máquinas de ozono o dispositivos para filtrar el aire.
Requisitos para ser beneficiario
Podrán acceder a estas ayudas todos aquellos autónomos, microempresas, pequeñas empresas y comunidades de bienes constituidas y funcionando desde al menos el 1 de enero de 2020 de los ámbitos comercial, educativo, de actividades de hostelería y restauración, turismo y otros adicionales. Sólo se admitirá una solicitud por empresa y actividad económica, el local debe estar abierto y disponer de domicilio fiscal en Roquetas de Mar.
Además, todos aquellos beneficiarios de la primera convocatoria del Plan Impulsa podrán solicitar la ampliación de la subvención recibida hasta el 70% de los gastos, así como añadir los generados hasta el 31 de diciembre.
Las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a través del Registro Municipal, para lo que se precisa cita previa, o en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana.
El alcalde ha recordado que “para que los trámites se realicen de la forma más rápida posible, hemos firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Almería para que gestionen todas estas ayudas y el dinero llegue a los empresarios cuanto antes”. Por tanto, una vez registradas en el Ayuntamiento, las solicitudes se enviarán a la Cámara de Comercio. De esta forma, todos aquellos que necesiten información o asesoramiento para la gestión de sus solicitudes, pueden llamar teléfono 950 181 705 o escribir un email a impulsa@camaradealmeria.com.