La difusión de las actividades culturales y la dotación de infraestructuras a los municipios más pequeños son los objetivos principales del Plan General 2009 del Área de Cultura de la Diputación de Almería, que este año se articula en cuatro frentes: programas de animación y promoción cultural, apoyo a proyectos municipales, el plan de nuevos espacios escénicos y culturales, y la colaboración con otras entidades de la provincia.
El presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, y la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, fueron los encargados de dar a conocer el Plan General de Cultura 2009. Para la institución provincial, este plan servirá para consolidar los programas ya elaborados, así como para la creación de una oferta cultural que responda a las necesidades de la provincia, al tiempo que atenderá la problemática de los municipios almerienses en materia cultural.
El Área de Cultura espera corregir los desequilibrios culturales con el apoyo a las poblaciones que dispongan de menos recursos, a la ves que impulsan la creación artística y la promoción de una industria cultural que cada vez tiene más fuerza en la provincia.
El Plan de Cultura se articula en cuatro apartados fundamentales. El primero de ellos es la creación de programas de animación, promoción y difusión cultural. Dentro de este bloque, el Plan recoge varias áreas como la difusión cultural, que contempla una oferta de programas de artes escénicas; la animación a la lectura con programas y acciones encaminadas al fomento de la creación literaria, la animación y la difusión lectoras; la formación de agentes culturales, donde se recogen las propuestas relacionadas con la oferta de acciones formativas destinadas a la ocupación del tiempo libre; la promoción del patrimonio cultural de la provincia, con acciones dirigidas a dar a conocer el patrimonio artístico, natural y etnográfico de la provincia, con una serie de rutas y visitas guiadas; y los encuentros sectoriales, encaminados a fomentar la interrelación de colectivos que desarrollan su labor en el campo de la cultura.
El apoyo a proyectos culturales de carácter municipal es el segundo bloque temático del Plan. Con este segundo apartado, el Área de Cultura actuará con municipios de menos de 20.000 habitantes para dotarlos de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para desarrollar su actividad cultural.
La Diputación ha incluido una tercera línea de actuación con un plan de espacios culturales y escénicos, con el fin de dotar a los ayuntamientos de provincia de la infraestructura necesaria para la gestión de los intereses culturales de sus habitantes. Concretamente, se van a llevar a cabo un plan de actuaciones de mejora y acondicionamiento de espacios culturales, la creación de nuevos espacios y la elaboración de una guía de espacios culturales de la provincia destinado a profesionales de la cultura.
Por último, el Plan de Cultura de 2009 recoge un último bloque destinado a la colaboración con entidades e instituciones de carácter provincial, convenios de colaboración con diversas entidades que realizan proyectos culturales de ámbito provincial.